|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Masivo acto opositor en Madrid contra el estatuto catalán
Madrid- Miles de españoles convocados por el opositor Partido Popular (PP) se manifestaron hoy en Madrid en protesta por la reforma del estatuto de gobierno autónomo de la región de Cataluña, apoyado por el Ejecutivo.
"El Estado autonómico no significa que nuestra nación se fragmente en parcelas, no hay más que una nación, la española", dijo el líder del PP, Mariano Rajoy, que reapereció en público tras sobrevivir el miércoles pasado a la caída de su helicóptero.
Ante unas 200.000 personas -según los organizadores- reunidas en la Puerta del Sol de la capital española bajo el lema de "En Defensa de la Constitución", Rajoy cargó sobre el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy resaltó que la política del gobierno de Zapatero "no es lo que quieren los españoles" ni lo acordado en 1978, cuando se sancionó la Constitución tras la dictadura de Francisco Franco, y advirtió de que "el futuro común no se construye con radicalismos, intolerancia y mal talante".
La reforma del estatuto catalán define a esa región de conocido espíritu localista como "una nación". El texto fue aceptado para ser discutido y eventualmente aprobado por mayoría simple por el Parlamento nacional, en el marco de las reformas de las autonomías respaldadas por Zapatero.
Pero el PP se opone a esta iniciativa y denuncia que se trata de "una reforma oculta de la Constitución" que por lo tanto debe ser aprobada con una mayoría de dos tercios de los votos.
El PP sostiene además que la reforma es el precio pagado por Zapatero ante el apoyo de los partidos en el gobierno catalán, sin el cual no tendría la mayoría legislativa necesaria para gobernar.
Los miles de concurrentes agitaban banderas españolas y vivaban al líder del PP al grito de "Rajoy, presidente" y "Rajoy a la Moncloa", que es la sede del gobierno español.
Los manifestantes portaron además carteles con las leyendas "Sí a la Constitución", "Cataluña y España" y "Zapatero nos engaña". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|