|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Uruguay: Vázquez convence a canciller de postergar renuncia
Montevideo- El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, presentó la renuncia a su cargo por diferencias con el presidente, Tabaré Vázquez, pero éste lo convenció de que continúe en el cargo algunos días más, informaron hoy medios de prensa de Montevideo.
Gargano le comunicó ayer su decisión de renunciar al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y luego se iniciaron gestiones para evitar que se concretara la primera baja en la administración de izquierda que encabeza Vázquez, que se instaló en marzo pasado.
El canciller está con "un pie fuera del gabinete" ministerial, pero se entendió que era inconveniente su dimisión en vísperas de la Cumbre de los presidentes de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- prevista para el viernes 9 en Montevideo, aseguró el diario "El Observador".
El gobierno uruguayo ejerce actualmente la presidencia temporal de ese bloque y será anfitrión en la Cumbre de la próxima semana.
El impreso informó que en las últimas horas Vázquez y Gargano -que integran el Partido Socialista uruguayo- tuvieron un "encontronazo, abonado por una serie de desavenencias que venían manteniendo desde hace un tiempo".
Uno de los detonantes de la última crisis entre el presidente y el canciller fue la estrategia para defender en el Parlamento el tratado bilateral de protección de inversiones con Estados Unidos, firmado en noviembre pasado en el marco de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, luego de acordarse ajustes al texto que fue negociado bajo el gobierno uruguayo de Jorge Batlle (2000-2005).
Otro elemento que distanció a Vázquez y Gargano en los últimos días fue la queja de la Cancillería por la negociación bilateral entre los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) de temas que el gobierno uruguayo considera que debe tener participación, en su calidad de miembro del Mercosur.
Otro elemento que distanció a Vázquez y Gargano fue la polémica con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa en el departamento (provincia) uruguayo de Río Negro.
El presidente ordenó semanas atrás a sus ministros bajarle el tono al entredicho bilateral, pero en esos días el canciller respondió a expresiones del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti.
Además, Gargano está "molesto" porque días atrás declaró a la prensa que la designación del ex vicepresidente argentino Carlos Alvarez para presidir la Comisión de Represenantes Permanentes del Mercosur, iba a ser analizado. Mientras el canciller afirmaba eso, el presidente Vázquez se comunicó con su par argentino para darle su respaldo a la nominación, informó por su parte "El País". (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|