Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Más de 400 vuelos de la CIA pasaron por Alemania

Hamburgo- La CIA utilizó el espacio aéreo o el territorio de Alemania en más de 400 oportunidades para los vuelos secretos de transporte de sospechosos de terrorismo, según dice en su edición del lunes la revista "Der Spiegel".

Los aviones camuflados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utilizaron espacio aéreo alemán o tocaron tierra en algún aeropuerto de este país, especialmente Francfort, Berlín y la base aérea norteamericana en Ramstein, cerca de Kaiserslautern.

Dice la publicación que el gobierno alemán tiene una lista en la que figuran 437 vuelos secretos en los que se implicó a Alemania, y que esta cuestión será uno de los temas principales que la canciller alemana Angela Merkel y el minsitro del Exterior Frank-Walter Steinmeier tratarán con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuando ésta visite Berlín el martes.

La lista ha sido confeccionada por la seguridad aérea alemana e indica que entre 2002 y 2003 los aviones de dos empresas privadas al servicio de la CIA realizaron 137 y 146 vuelos respectivamente, pasando por espacio alemán o aterrizando en algún aeropuerto.

Algunos miembros del gobierno de la canciller democristiana Angela Merkel temen que el escándalo en torno a los vuelos secretos de la CIA no sólo lastre nuevamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, sino que podría ser además un nuevo detonante para un debate sobre el estacionamiento de tropas estadounidenses en Alemania y la utilización del espacio aéreo alemán para la guerra en Irak. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados