|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Gripe aviar: una mujer murió en Indonesia; brote en Ucrania
Yakarta y Kiev- Indonesia ha registrado su octava muerte por gripe aviaria tras ser confirmada por un laboratorio de Hong Kong afiliado a la Organización Mundial de la Salud, dijo hoy un alto funcionario del Ministerio de Salud.
En tanto, una cepa de la gripe aviaria que podría ser de la variedad más peligrosa para los humanos se ha detectado entre aves de corral que murieron repentinamente en la península ucraniana de Crimea, dijo el sábado el Ministerio de Agricultura.
Hariadi Wibisono dijo a Reuters que los resultados de una mujer de 25 años de edad, quien murió a inicios de esta semana en Indonesia, fue la octava muerte confirmada de la cepa H5N1 de la gripe aviaria.
"Nosotros tuvimos el resultado esta mañana. Ella dio positivo", dijo Wibisono, quien es director para contención de enfermedades de origen animal del ministerio.
Funcionarios dijeron previamente que la mujer tuvo contacto con los pollos muertos antes de ser admitida en un hospital de Yakarta.
La altamente patógena cepa H5N1 es endémica en aves de corral en varias partes de Asia, en donde ha ocasionado la muerte de más de 60 personas.
"Las investigaciones iniciales muestran que este es el grupo A del virus (H5)", dijo por teléfono un portavoz ministerial. "Es posible que este virus sea peligroso para los humanos."
El portavoz dijo que se estaban realizando estudios adicionales para "permitirnos extraer conclusiones finales. Las muestras se están enviando a un laboratorio en Reino Unido".
El ministerio dijo que el virus se había detectado en tres distritos de la península, al lado del Mar Negro.
Las autoridades en Crimea informaron de que se había impuesto una cuarentena en cinco pueblos y que las autoridades locales estaban sacrificando aves, pero sólo en las casas rurales en las que se había hallado el virus.
Ucrania no había encontrado previamente casos de gripe aviar, aunque el virus mortal H5N1 se había descubierto en las vecinas Rumania y Rusia.
Muchos científicos temen que el H5N1 podría matar a millones de personas si muta en una forma que pueda transmitirse fácilmente entre los humanos. Pero hasta ahora, no hay signos de que el virus haya cambiado en su forma y no se han encontrado casos humanos fuera de Asia.
El anuncio siguió al descubrimiento de un total de 1.621 pájaros que murieron repentinamente en Crimea y al envío de un equipo de expertos para investigar.
Rumanía descubrió el viernes nuevos casos de gripe aviaria en el Delta del Danubio que comparte con Ucrania y se estaban enviando muestras a Reino Unido para determinar si las aves infectadas sufrían la altamente patógena cepa H5N1. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|