|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Obligan a Repsol YPF a suspender explotación de yacimiento
Neuquén- El gobierno neuquino ordenó a la empresa Repsol-YPF que suspenda la explotación del yacimiento de petróleo de Auca Mahuída, debido a un derrame de 350 mil litros de crudo, que ocasionó serios daños ambientales en esa zona.
La resolución oficial establece la suspensión de la explotación y de la licencia ambiental a la empresa española en la región del Auca Mahuída -ubicada 100 kilómetros al norte de la capital provincial- debido al derrame, ocurrido el 18 de octubre pasado.
Para el gobierno, "la intensa actividad hidrocarburífera del Area Protegida provocó un estado de degradación ambiental perturbando notablemente el frágil equilibrio del sistema y de los procesos ecológicos".
El Ministro de Producción y Turismo de la Provincia, Marcelo Fernández Dotzel, informó que se decidió la suspensión de la licencia a la empresa para continuar explotando el yacimiento y que se le impondrá una sanción económica por la degradación que generó en el ambiente.
El funcionario también aseguró que se presentó a través del Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, una denuncia para que la justicia penal investigue el comportamiento de la empresa.
El derrame se produjo el 18 de octubre último debido al mal funcionamiento de una bomba de una unidad separadora, donde se almacena crudo que es extraído del yacimiento.
El secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Carbajo, precisó que "falló la bomba y también el sistema de seguridad, por lo que la unidad de almacenamiento se rebalsó derramando el crudo en ese sector".
La contaminación de la zona de Auca Mahuída es considerada "grave" por las organizaciones ambientalistas, teniendo en cuenta que se trata de un "Area Natural Protegida" por la riqueza paleontológica del sector.
En esa zona fueron hallados cientos de huevos de dinosaurios en lo que habrían sido los grandes nidos de estos animales que vivieron en la región hace 80 millones de años.
La empresa estará inhibida de explotar el yacimiento hasta que presente un plan integral ambiental.
El gobierno provincial resolvió también cerrar los pozos petroleros de "Guanaco" y "Ranquilco" explotados por la empresa Pionner Natural porque en ninguno de los casos la empresa contaba con los planes integrales de medio ambiente. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|