|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Sandra Mihanovich adelanta el disco que revivirá los clásicos de su carrera
"Nunca fui una cantante de moda, pero la verdad es que me encanta no serlo"
La intérprete presenta esta noche en el Broadway versiones aggiornadas de sus temas más famosos
Pedro Squillaci / Escenario
"Nunca fui una cantante de moda, y me gusta no serlo", aseguró Sandra Mihanovich, sin dudas una de las voces más bellas que tiene la Argentina. En sus comienzos entonaba melodías jazzeras, después se codeó con las baladas pop, integró un dúo con Celeste Carballo, actuó en cine y en exitosas tiras televisivas, y ahora llega a la ciudad con un show en el que reunirá lo mejor de sus 30 años con la música. La cita es hoy, a las 21, en teatro Broadway, San Lorenzo 1223. Se descuenta que no va a cantar sola. Un coro desparejo de fans de distintas edades le harán la segunda voz desde las butacas.
-¿Cuál fue el disparador de reunir tus clásicos en un show para un posterior disco en vivo?
-El disparador en realidad tiene que ver con que sentía que era un buen momento para registrar estas canciones, con la energía de la gente, previo a un disco con nuevo material que estoy trabajando para más adelante. Queríamos darle un envase nuevo, con la banda en vivo y toda la sangre tocando, sin secuencias ni nada.
-¿Por qué presentás el disco antes de su edición?
- Esto fue registrado el 11 y 12 de noviembre en el teatro Opera, y la idea es que salga en abril de 2006. Lo que voy a presentar hoy es muy similar a lo que hice en el Opera. Rosario es una ciudad con muy buena oreja, y musicalmente muy activa y atenta. Es una ciudad con un movimiento cultural importante, durante muchos años estrené mis espectáculos en Rosario y después los llevé a Buenos Aires. Quizá lo ideal era esperar la salida del disco, pero mi ansiedad pudo más.
-¿A qué atribuís a que tu trabajo sea tan interesante para los más jóvenes?
-Ese fue un fenómeno que vino de la mano de "Costumbres argentinas", que fue una tira del 2003 que convocó a un tipo de público adolescente. Yo era como la productora del personaje de Daniela Herrero, y empecé a cantar, y muchos se preguntaban dónde estaba el tema "Sin tu amor", leitmotiv de la novela y título de mi último CD, y que podría ser perfectamente de la década del 70.
-Digamos que te viste favorecida por una suerte de movida retro.
-Creo que la referencia eran los padres, quienes supongo que habrán empezado a sacar los viejos casetes para brindar información. Ahí los pibes empezaron a investigar y se engancharon primero con "Sin tu amor", y después les pegaron "Cuatro estrofas", "Puerto Pollensa", "Bajo el asfalto". Esos pibes, de 15 a 20 años, los escuchaban en la casa cuando eran chiquitos y los volvieron a escuchar ahora.
-¿Te sentís una cantante de moda?
-Mirá, hace mucho que no soy, y casi no he sido una cantante de moda. A lo mejor en los años 80 puede ser porque era el comienzo, pero siempre me he mantenido en el tiempo, he cantando siempre canciones. No es que estén ligadas a un determinado género artístico o musical, que yo diga esto es lo que está de moda o de onda. Pero son simplemente canciones, y eso hace que sean accesibles para todas las generaciones y edades. Los pibes pueden tener preferencias por Babasónicos, Miranda! o cualquier otra banda que esté sonando en el momento, pero si las canciones son buenas gustan siempre.
-¿Fue una ventaja o una desventaja correrse del centro de atención?
-A mí me gusta no ser una cantante de moda, me gusta ser alguien comercialmente fluctuante, porque de repente te toca un año que es más exitoso que otro, pero no afecta a tu integridad. Es algo que estoy pudiendo ver ahora, que es que uno puede mantener un espacio, más allá de las ventas de discos, y esto no modifica quién sos como artista. Y eso está buenísimo.
-¿Cómo hiciste en este disco para elegir los mejores temas de tus 17 trabajos anteriores?
-Es una de las tareas más complicadas. El repertorio es lo que te define como artista, yo trato de buscar esas canciones que me identifican, ya sea por la temática, por el clima, por lo que sugiere, por el ritmo, por la polenta, por la magia. En fin, todas cosas difíciles de definir.
-¿"Puerto Pollensa" sigue siendo el tema que no podés dejar de tocar en vivo?
-Ese y "Soy lo que soy", son las dos canciones más emblemáticas, como que son himnos asociados conmigo como cantante. Una es una canción extraordinaria de Marilina Ross, que cualquiera puede sentir que le puede pasar, y "Soy lo que soy" fue originalmente escrita para una comedia musical americana, la versión original es en inglés, cantada así (la entona a través del teléfono). Gloria Gaynor la convirtió en una canción disco, yo la escuché en una discoteca y me mandé a hacer algo que yo había jurado que nunca iba a hacer, y era cantar en castellano una canción escrita en inglés. La grabamos en el 84 cuando estrenamos democracia, cuando estábamos sacándonos de encima años de actitud de control de no hacer, ni decir, ni pensar, ni sentir lo que se nos cantaba el traste. Y esta canción dejó eso, por eso fue un éxito tan masivo. Los argentinas decían a través de ese tema, basta, soy lo que soy, y es como a mí se me canta.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sandra Mihanovich hará en Rosario el mismo show que dió en el Opera.
|
|
|