Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Granjeros alemanes visitaron una escuela agrotécnica en Venado
Quedaron asombrados por la magnitud y calidad de los emprendimientos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Un grupo de granjeros alemanes visitó las instalaciones del Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto y se mostró impresionado por el grado de desarrollo, progreso y adelantos tecnológicos que tiene la institución. Los visitantes estuvieron toda una jornada en el centro agropecuario, considerado uno de los de mayor progreso en el país en los últimos años.

La institución venadense está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 33, Km 637, a 10 kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto. Cuenta con 150 hectáreas destinadas a parque, deportes, estructura escolar, secciones didáctico-productivas, cultivos y ganadería, con 10 mil metros cubiertos para el colegio.

Para los granjeros alemanes no hay modelos similares de establecimientos educativos de este tipo en toda Europa. "Nos vamos asombrados por la magnitud y la calidad de los emprendimientos y proyectos que llevan adelante en forma conjunta autoridades y alumnos", sostuvieron.

En el establecimiento hay fábricas de quesos, dulces y embutidos. Recientemente el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, entregó un aporte de 50 mil pesos para la instalación de un laboratorio y la compra de un tractor.

La delegación fue recibida por el Rector Mario Húber y el presidente del CAR, Ricardo Carley, quienes interiorizaron y guiaron a los visitantes alemanes, en compañía de Manuel Cordina y Agustina Terenzi, alumnos que formaron parte de un grupo de 16 estudiantes del CAR que participaron en Estados Unidos de una experiencia de intercambio académico con la Universidad de Minnesotta.

"Este tipo de visitas permite conocer experiencias de otros países pero a su vez, se presenta como oportunidad invalorable para que los alumnos santafesinos expresen y muestren el desarrollo y avance de sus conocimientos, que muchas veces están en un escalón superior a los de otras regiones extranjeras", señaló Húber.

El CAR es considerado como uno de los de mayor progreso en los últimos diez años en la Argentina y un ejemplo del desarrollo agropecuario en el país. Se desarrollan actividades de tambo -con una producción de dos mil litros diarios de leche- producción de forrajes, cereales y oleaginosas, plantas de vivero y hortalizas, producción de bovinos para carne, cunicultura y veterinaria, producción apícola, lombricultura, laboratorio, reciclaje orgánico y avicultura, taller rural, mantenimiento de equipos e implementos agrícolas e industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen vegetal y animal con los que se autoabastecen.


Líderes educativos en el país
El Centro Agrotécnico Regional fue sede en octubre de la 16º Conferencia Mundial de Organizaciones de Intercambios Rurales que convocó a más de 100 representantes líderes agropecuarios de 30 países del mundo.

Es una institución abocada a la formación de agrónomos para el país, con 700 alumnos y con un plan de estudios que le permite una doble titulación de bachiller en producción agropecuaria y técnico agropecuario. Los programas de especialización son un complemento de la formación de grado y una alternativa para actualizar conocimientos y mejorar el desempeño profesional de los participantes.

Además la institución cuenta con una escuela primaria agroecológica -la primera creada en el país hace 11 años-, convertida hoy en la principal escuela con esta metodología en la provincia de Santa Fe. Sus estudios se basan en el cuidado del medio ambiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las instalaciones del CAR llamaron la atención de los visitantes europeos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados