Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Economistas del Plan Fénix se reunieron en Rosario
Investigadores de las universidades nacionales analizaron las perspectivas de las economías regionales

Los principales referentes del Plan Fénix, un proyecto universitario que persigue la elaboración de propuestas económicas sustentadas en el crecimiento, la equidad y la distribución del ingreso, desembarcó esta semana en Rosario para participar del sexto encuentro de universidades nacionales sobre economías regionales, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

Más de 30 representantes de las distintas universidades del país se reunieron para intercambiar trabajos de investigación y consolidar la red de casas de estudios que se articulan en torno de esta propuesta programática nacida cuando se gestaba la crisis de 2001 y que cuenta entre sus referentes a economistas como Jorge Schvarzer, Alejandro Rofman, Aldo Ferrer y Leonardo Gak.

Gak, director del proyecto estratégico del Plan Fénix, recordó que el antecedente inmediato a la reunión de Rosario fue el encuentro nacional realizado en agosto pasado en la UBA para formular propuestas para el segundo centenario. "Se presentaron 161 trabajos, hubo 260 expositores y unos mil asistentes", señaló. Una de las expositoras fue la actual ministra Felisa Miceli.

El economista explicó que el programa del grupo parte de la premisa de que el desarrollo, el crecimiento y la distribución del ingreso no se pueden separar y postula la industrialización del país con equidad, la integración en el espacio económico sudamericano vía Mercosur y la inserción en la economía globalizada a partir de un pensamiento propio.

Nacido en la Universidad de Buenos Aires, el proyecto se fue extendiendo por todo el país y, en ese marco, se realizaron seis encuentros en distintas ciudades para poner ese programa en sintonía con las características propias de la economía regional. Alicia Castagna, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que investigadores y docentes de esa casa de estudio participan desde el origen en el proyecto estratégico Plan Fénix y en la red articulada en todo el país.

Durante jueves y viernes, la facultad fue sede del encuentro de universidades nacionales sobre economías regionales en el marco de ese plan, que tuvo como principal objetivo actualizar el diagnóstico sobre la situación regional del área de referencia de cada universidad.

El economista Jorge Schvarzer señaló que a pesar de las políticas desindustrializadoras de los últimos 30 años, subsiste en el país una capacidad instalada que permitió que "sólo con la devaluación, ya que después no hubo ninguna política específica orientada al desarrollo, la actividad industrial saltara como un resorte, con sectores que hoy están trabajando a niveles altísimos".

Por su parte, Alejandro Rofman advirtió que la expansión de distintos sectores luego de la devaluación "esconde en las economías regionales otra realidad social, de actividades y grupos que no tienen éxitos que exhibir y que no deja provocar la caída de los más débiles".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados