|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Autoservicios: "Los
híper están robando"
Descreen de la rebaja anunciada
Representantes del sector de autoservicios y almacenes criticaron el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las grandes cadenas de hipermercados para rebajar precios de unos 250 productos en 15%. "Si lo hacen es porque ahora están robando", señaló el presidente de la Federación Nacional de Autoservicistas, Supermercadistas, Polirrubros y Almaceneros, Enrique Salvador quien sostuvo que "si los supermercados bajan un 15% quiere decir que robaban".
Ajena a estas críticas, la ministra de Economía Felisa Miceli anunció la publicación de una solicitada en los principales medios gráficos del país con la lista de productos en los que operará la rebaja.
Otro tema es si el acuerdo se extenderá a todo el sector y a todo el país. El dirigente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario y titular de la cadena Azul, Roberto Lázzaro, advirtió que la rebaja, sobre la cual no se conocían ayer los detalles podría llegar a recién Rosario en unos 10 días.
Por su parte, representantes de consumidores evaluaron que la rebaja "no es suficiente" porque las grandes cadenas representan 40% de las ventas minoristas. Pidieron "una rebaja del IVA para toda la canasta básica".
En este sentido Salvador indicó que "los acuerdos sirven para parar la inflación porque los grandes mercados sacrifican ganancias y colaboran con el país".
En la misma línea, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, Miguel Calvette, afirmó que "si los supermercados bajan un 15% es porque están marcando muchísimo más de lo que tienen que marcar".
Calvette señaló que "el gobierno todavía no nos ha invitado a participar, se ha sentado primero con las grandes cadenas porque son los que han inflado los precios".
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Ricardo Zorzón, evaluó que "todo esto es muy confuso", y remarcó que "el día anterior uno de los directores de Carrefour señaló que la rentabilidad de ellos estaba en un 1 ó 2%", por lo cual "no entiendo de dónde sale este 12 ó 13%".
El supermercadista rosarino Roberto Lázzaro argumentó que "hay que estar atento no a los descuentos sino a los precios finales ya que las grandes cadenas tienen como práctica descansar sobre un colchón, lo que les permite hacer las rebajas que publicitan, pero aún están lejos de los precios reales que manejan otras empresas" dijo.
En las provincias
Por lo pronto los gobiernos provinciales comenzaron a sumarse a la cruzada impulsada por el gobierno nacional para combatir la inflación, con la puesta en marcha de relevamientos para supervisar los precios y negociaciones con los supermercados locales para trasladar las rebajas pactadas con las cadenas del país.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su par de Chubut, Mario Das Neves, sumaron ayer su adhesión explícita a la lucha contra el alza de precios. "La semana próxima voy a ir con todos los intendentes de Córdoba a plantear que queremos cuidar el bolsillo de los trabajadores, impidiendo que suban los precios abusivamente, sin sentido, sin que haya causa justa", remarcó De la Sota.
enviar nota por e-mail
|
|
|