Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Reforma integral. El intendente terminará de definir hoy detalles puntuales con sus colaboradores
La tasa municipal aumentará en los barrios privados y la costa
Los cambios se presentarán el lunes junto al presupuesto 2006, que oscilará en los 550 millones de pesos

Diego Veiga / La Capital

El intendente Miguel Lifschitz terminará de analizar hoy los últimos detalles del presupuesto de gastos para el 2006 y lo dejará listo para presentarlo pasado mañana en el Concejo. Pero el proyecto no llegará solo al Palacio Vasallo, sino que irá acompañado de otro que prevé una reforma integral de la tasas, entre ellas la tasa general de inmuebles (TGI), que básicamente repercutirá en los vecinos que pueblan las zonas de la ciudad que más cambiaron en los últimos años: como la costa central, la costa norte y los diversos sectores en los que se crearon barrios privados.

En la reunión, el intendente y el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda definirán los últimos números que, según pudo conocer La Capital, terminarán de redondear un presupuesto que será un 15 por ciento superior al de este año.

Así, la cifra total rondará los 550 millones de pesos, un 56 por ciento del mismo estará destinado al gasto social (salud, cultura, promoción social), y casi la mitad de las obras públicas que están incluidas fueron sugeridas por los vecinos en el marco del presupuesto Participativo.

Según explicó una alta fuente municipal, el incremento en el presupuesto de gastos está "íntimamente relacionado con los cálculos que se esperan de inflación y crecimiento de la economía para el año próximo". Esas cifras rondan el 8,5 por ciento en el caso de la inflación y el 4 por ciento en materia de crecimiento.

Pero lo que más desveló en los últimos días a los técnicos de Hacienda tiene que ver con la reforma integral del régimen de tasas municipales que acompañará el proyecto de presupuesto. Es más, las fuentes consultadas remarcaron que "en el Concejo tienen que aprobarse los dos, porque uno está atado al otro".

Teniendo en cuenta que las tasas que cobra el municipio son las fuentes con las que se financia el presupuesto de gastos y analizando que muchas de esos gravámenes están postergados desde hace décadas, la administración Lifschitz avanzará en esta reforma integral.

En el Palacio de los Leones son conscientes de que el gran triunfo electoral de los últimos comicios le ha dado un aval a la gestión del intendente, y a sabiendas de que el socialismo tendrá la primera minoría en el Concejo, todos coinciden en señalar que este es el mejor momento para avanzar con la reforma.


Lo que viene
Según pudo saber este diario, las tasas menores (como la de cementerios) recibirán un ajuste debido a que se están cobrando con valores muy retrasados. "La idea es que haya una mayor relación entre el gasto que insume prestar ese servicio y lo que se recauda", explicó una de las fuentes consultas, al tiempo que aclaró que el porcentaje exacto de incremento se terminará de definir en la reunión que mantendrán hoy con el intendente.

En cuanto a la TGI, la reforma es más puntual. "Esta es una tasa que no se ajusta desde el 94 y que está destinada a financiar una determinada cantidad de servicios que presta el municipio", detalló uno de los especialistas que trabajó en la reforma.

A renglón seguido, indicó que "los servicios en Rosario se han incrementado. La recolección de residuos es más extensa, la señalización vial creció y hay un sinnúmero de prestaciones que se hacen con más intensidad".

Pero además de esto en Rosario también cambió la fisonomía urbana. "Hay muchas obras que sin dudas cambiaron sectores puntuales de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos", dijo.

Y este es uno de los puntos cruciales para cambiar la forma de recaudación de la TGI. "Esta tasa es equitativa, porque la emisión se hace en base al avalúo de las propiedades, pero no da cuenta del sector en el que viven", destacó.

Actualmente, la ciudad está dividida en tres radios que sirven para definir valores mínimos que deben pagar las fincas y baldíos que allí se asientan. Esos radios definen al centro, el macrocentro y la periferia. "Hoy alguien que vive en Fisherton paga menos que uno del centro, y ni qué hablar de los nuevos barrios privados como Aldea, Hostal del Sol y San Eduardo, que pagan muy poco", detalló.

La reforma creará al menos dos radios más con el propósito de "impactar sobre aquellos vecinos que se han visto beneficiados con las modificaciones urbanísticas de la ciudad". Pasándolo en limpio: pagarán más TGI aquellos que viven en la costa central, la costa norte y los barrios privados.

Del mismo modo, el Servicio Público de la Vivienda y personal de Catastro identificaron a las zonas más postergadas, a las que les corresponderá un nuevo radio donde la TGI disminuirá ostensiblemente.

La idea es presentar en el Concejo tanto el presupuesto 2006 como la reforma integral de las tasas. "Es que lo que se recaude de TGI también influye en el presupuesto de gastos", destacaron.

De no mediar mayores cambios, el intendente firmaría ambos proyectos hoy y el lunes los remitirá al Concejo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tasa municipal no varía desde el año 94.

Notas Relacionadas
Austero

Un análisis que insumió tres meses más de lo previsto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados