
|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Protegerán una reserva
La Reserva de General Pizarro, en la provincia de Salta, será incluida en el sistema de áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN). Así se estableció tras el convenio entre el Estado nacional y el gobierno salteño para la creación de un área de reserva nacional en General Pizarro, de 21 mil hectáreas de las 29 mil que tiene la zona en su totalidad.
El lugar fue escenario de fuertes enfrentamientos entre los wichis, organizaciones ambientalistas y el gobierno de Juan Carlos Romero, por el creciente desmonte realizado por una empresa con el objetivo de transformar los bosques en terrenos aptos para la agricultura.
El acuerdo entre la Nación y la provincia también garantizó a la comunidad aborigen wichi Eben Ezer la propiedad comunitaria de un predio de alrededor de 800 hectáreas en la zona protegida.
La concreción de este acuerdo fortalece para seguir instrumentando una firme política nacional en torno a la protección y preservación de las reservas naturales del país, con un criterio democrático e integrador.
Mediante el acuerdo se contempla el desarrollo de un Plan de Manejo Consensuado y una Unidad de Gestión, integrada por los gobiernos nacional y provincial. Quedará a cargo de la provincia establecer el límite norte y oeste de la localidad de Pizarro.
enviar nota por e-mail
|
|
|