|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Diputados se suma al reclamo
contra una fábrica de clorosoda
La Cámara baja quiere conocer las consecuencias de la posible instalación de una planta en Villa Constitución
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- Mediante un pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente provincial, la Cámara de Diputados de la provincia se sumó a los reparos expuestos por la comunidad villense respecto a la proyectada instalación de una planta de clorosoda en esta ciudad. El proyecto de la firma cordobesa Fiasa -que cuenta con el aval municipal- prevé una inversión de unos 10 millones de dólares, pero su concreción viene siendo severamente resistida por distintos sectores de la población.
Por iniciativa del diputado arista Aldo Strada, los legisladores quieren conocer "tipo, cantidad, uso y destino de la producción que la firma elaborará; inversión estimada por parte de la misma y estado de avance en la instalación de la planta; cantidad de fuentes laborales que se generarían; y si se ha realizado el estudio de impacto ambiental y qué organización lo llevó a cabo".
La Cámara baja también apunta a saber si la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha tomado conocimiento de las objeciones que realizó la comisión "Villa Constitución sin fábricas de veneno", que nuclea a dirigentes ecologistas y organizaciones políticas y sociales, quienes ya mostraron su férrea oposición al proyecto.
"En la comunidad de Villa Constitución es creciente la preocupación por el proyecto de instalación de una fábrica de clorosoda que llevaría adelante la empresa cordobesa Fiasa, del grupo Pamcor. La inquietud se debe a las posibles consecuencias negativas que esto podría traer al medio ambiente, no sólo de la zona sino también de las regiones aledañas", señaló Strada.
Y añadió: "Diversos técnicos han opinado sobre la inconveniencia de la instalación de dicha planta. A estas observaciones técnicas se suman las objeciones que han planteado distintas organizaciones ecologistas, vecinales, políticas y sindicales, pronunciándose claramente en contra del establecimiento de dicha planta. En el mismo sentido, (se expidió) el Concejo Municipal de Villa Constitución".
Precisamente, Strada también presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo provincial que "tome en cuenta, dando carácter prioritario, a las resoluciones 260 y 274 del Concejo" villense.
En el primero de estos expedientes, el Legislativo local solicitó a las autoridades municipales la suspensión de la autorización a la empresa Fiasa para la instalación de la planta de elaboración de clorosoda en la ciudad.
La segunda resolución, del 27 de septiembre pasado, pidió a Medio Ambiente provincial que "informe si dentro de las facultades que le otorga la ley 11.717 se contempla la posibilidad de cancelar el permiso para la ejecución de las obras de instalación de la planta y, de ser así, se proceda a la cancelación del mismo".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los vecinos cuestionan el lugar previsto para instalar la planta.
|
|
|