Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Entrevista. Francisco de Narváez repasa la actualidad
"Macri no cree en los partidos políticos tradicionales y yo sí"
Es conocido en Buenos Aires como un refinado empresario. Lo entusiasmó la política y ocupará una banca

Daniel Leñini / La Capital

Alto, atlético y sofisticado (tiene una araña tatuada en el cuello), Francisco de Narváez es dueño de una particular carrera política que decidió iniciar en 2002 luego de vender Casa Tía y Paseo Alcorta. Primero creó la Fundación Creer y Crecer que puso al servicio de la frustrada candidatura presidencial de Mauricio Macri. Luego se aproximó a Carlos Reutemann y finalmente llegó a las elecciones de 2003 como potencial ministro de Acción Social de un tercer mandato de Carlos Menem (también frustrado). Más tarde dio a luz la Fundación Unidos de Sud e impresionó a Eduardo Duhalde por la calidad de técnicos que albergaba. Su vínculo con Duhalde, precisamente, le permitió ganarse un lugar en la boleta que acompañó a Chiche en octubre pasado y consagrarse así diputado nacional. Jurará el próximo 10 de diciembre. Es posible que las cámaras lo enfoquen: es dueño del 50 por ciento de América TV.

Aunque no está afiliado al partido, tiene fascinación por la figura de Juan Perón. El año pasado pagó una pequeña fortuna en una subasta de Roma por el traje de gala del general y su biblioteca personal.

De Narváez estuvo días atrás en Rosario para asistir a los festejos del 138º aniversario de La Capital y concedió una entrevista exclusiva.

-¿Cuáles son las expectativas a poco de empezar a ocupar un sillón público?

-Muy positivas. Creo que la Cámara va a ser un mosaico de toda la política argentina. Muchos actores que hemos estado afuera ahora integraremos los distintos bloques y creo que los ciudadanos van a poder ver si sus elegidos representan los intereses que comprometieron en la campaña.

-¿Se van a integrar al bloque oficialista?

-No. Nosotros conformaremos el bloque Peronista Federal con la incorporación de varios compañeros de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias. Pero vamos a hacer lo que hicimos en la campaña, esto es, una oposición inteligente dándole un absoluto apoyo a las iniciativas que respondan a los intereses y beneficio de la Argentina, provengan del oficialismo o de otros bloques opositores. Creo que hay que revitalizar el rol del Congreso. La democracia republicana requiere que los poderes estén equilibrados y creo que vamos a un Congreso con mayor equilibrio. En la Nación y las provincias.

-¿Avala la decisión de Chiche Duhalde de conformar un bloque unipersonal en el Senado?

-Sí, absolutamente. Es coincidente con lo que ha dicho a lo largo de la campaña. Ella va a sostener en la Cámara de Senadores las propuestas que representen genuinamente los intereses de los bonaerenses e irá encontrando su espacio.

-¿El duhaldismo va en declive?

-La provincia de Buenos Aires ha tenido un conductor político que ha sido Eduardo Duhalde durante muchos años, quien ha decidido retirarse de la política. Quedará en nosotros ir encontrando los nuevos liderazgos y las nuevas conducciones. Siempre Eduardo Duhalde, estoy seguro y lo espero, podrá ser una persona de consulta pero no activa. Ya dio todo lo que quiso y pudo darle al país y la provincia; nos toca ahora a nosotros hacer nuestra parte.

-¿Cree que la política debe estar más alimentada por gente de empresa?

-Creo que toda la dirigencia, empresarial, cultural, académica, debería procurar, si tienen vocación, ingresar a la política en el entendimiento de que es el ámbito más genuino para construir un país mejor. Ojalá encuentre este mensaje la resonancia en otras personas dedicadas a la actividad privada. Tengo la suerte de poder darme el lujo de empezar a hacerlo y es lo que quiero ejercer en los próximos años.

-Usted quiso que Macri aceptara el reto de la candidatura presidencial en 2003 y se distanció de él cuando no aceptó. ¿Cuál es su relación actual?

-Tenemos una amistad personal y una profunda diferencia en como vemos la construcción política del país. Yo creo que la construcción se hace desde los partidos políticos tradicionales y Mauricio ha pensado en crear una nueva fuerza. Además mi misión del rol del Estado, del sector privado, del empresariado argentino y de la inserción de la Argentina en el mundo difiere en muchos aspectos de la consideración de Mauricio.

-¿Por qué?

-Yo creo en una política moderna, integradora, pero con un fuerte compromiso y defensa de lo nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados