|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Ola de frío causa el caos en los países europeos
Congestión vehicular, retrasos de vuelos y cortes de luz
La Haya, Holanda. - El invierno en el hemisferio norte llegó anticipadamente con una ola de frío que causó copiosas nevadas en Europa durante el fin de semana, paralizó el transporte público y las carreteras, derribó árboles y dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares. Varias personas murieron en accidentes automovilísticos provocados por las gélidas condiciones climáticas. En París y en Bruselas, el tráfico aéreo se vieron gravemente afectados.
Austria también se vio colapsada por la nieve y en algunas carreteras los camiones quedaron atrapados por el manto blanco, bloqueando las rutas. Incluso en España se han emitido alertas en 11 de las 17 comunidades autónomas del país. La mitad norte de España es la más afectada, con muchas carreteras cerradas.
Refugios temporarios
La tormenta invernal castigó con fuerza a Holanda, donde los vientos y repentinas temperaturas por debajo del punto de congelación causaron caos en el ferrocarril y en la red de carreteras. Cientos de pasajeros varados pasaron el viernes en refugios temporarios de la Cruz Roja en las estaciones de trenes, teatros, y otros lugares.
Las autoridades de tránsito reportaron los peores embotellamiento en la historia del país y cientos de personas durmieron en sus vehículos después de esperar hasta 10 horas en las carreteras. Decenas de miles de personas continuaban ayer sin electricidad, después que el hielo y la nieve rompieron los tendidos de luz.
La tormenta fue causada por un frente de baja presión que se encontraba sobre el área occidental de Europa y que provocó la caída más repentina de la presión atmosférica en décadas, dijo el Instituto Nacional de Meteorología.
Los problemas por el frío anticipado también se registraron en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Italia y Grecia. En Bélgica y en la República Checa se reportaron muertes.
En el área costera de Vendee, en el oeste de Francia, la tormenta arrojó unos 30 centímetros de nieve y dejó unas 17.000 casas sin electricidad. Las autoridades emitieron alertas meteorológicos para 37 departamentos del territorio francés.
En París, el principal aeropuerto, Charles de Gaulle, canceló más de 30 vuelos debido a la nieve.
enviar nota por e-mail
|
|
|