|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Al Yazira pide explicaciones
por supuesto plan de Bush
para bombardear la emisora
Londres. - El director general de la cadena árabe Al Yazira envió ayer una carta al primer ministro británico, Tony Blair, para pedirle que publique un memorando en el que al parecer el presidente de EEUU, George W. Bush, propone bombardear la sede central de la emisora en Qatar. En su misiva, el director general Wadah Janfar también pidió una reunión urgente con Blair para que aclare la situación, varios días después de que el diario sensacionalista británico Daily Mirror publicó lo que dijo eran extractos de un memo que recoge una conversación en la que Blair disuade a Bush de bombardear la sede de Al Yazira.
"Al Yazira es un bastión democrático en Medio Oriente y, por ende, esta noticia de un supuesto ataque nos preocupa mucho", declaró Janfar en una entrevista con la radio 4 de la cadena BBC en la que anunció haber enviado la carta al premier británico. "Por esa razón, exigimos una explicación propiamente dada y queremos todos los detalles", agregó.
Según Janfar, se trata de una cuestión que incumbe no sólo a los trabajadores de Al Yazira, sino a los periodistas de todo el mundo. "Tenemos que saber si esa conversación se dio o no y si esa noticia secreta existe o no", dijo.
El fiscal general del Reino Unido, lord Peter Goldsmith, amenazó con procesar a los editores de los diarios que publiquen el memo, e invocó una ley británica que pena la difusión de documentos secretos sin la pertinente autorización oficial.
El memo, publicado parcialmente por el Mirror, indicó que la conversación entre ambos mandatarios ocurrió en abril de 2004, cuando las tropas estadounidenses realizaban una ofensiva contra la ciudad iraquí de Falluya en la que murieron miles de personas.
Tensa relación
Qatar es uno de los principales aliados de Washington y Londres en Medio Oriente, pero EEUU se enfureció con la cadena árabe por transmitir en vivo ataques a las tropas norteamericanas por parte de la insurgencia iraquí. Al Yazira y EEUU mantienen desde hace tiempo una relación tensa. Washington acusa a la emisora de ser el portavoz de la red terrorista Al Qaeda y de instigar el antiamericanismo.
La Federación Internacional de Periodistas (FIT) también pidió explicaciones y dijo que el supuesto plan de Bush refuerza las sospechas de que dos bombardeos estadounidenses a las sedes del canal en Kabul y Bagdad en 2001 y 2003 fueron deliberadas y no accidentales, como dijo Washington entonces.
enviar nota por e-mail
|
|
|