|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
La industria nacional planta bandera
La UIA debatirá desde mañana en Rosario
por qué se venden las empresas argentinas
La Unión Industrial Argentina se subió al tren del "boom de Rosario" y decidió realizar su tradicional conferencia industrial en la ciudad. Mañana y pasado, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los principales referentes del sector discutirán sobre un tema provocador: "¿Por qué se venden las empresas argentinas?". La idea es terminar subrayando la necesidad de articular un empresariado nacional. Un tema que le gusta al presidente Néstor Kirchner, quien prometió asistir al evento.
Estarán presentes los principales ejecutivos de empresas argentinas y multinacionales, desde Toyota y Unilever hasta Arcor. Intelectuales como Félix Luna y el filósofo Santiago Kovadlof realizarán su aporte para discutir la desnacionalización y trasnacionalización de empresas, desde el mundo de la historia y las ideas.
El presidente de Fisfe, Carlos Garrera, sostuvo que "es momento de discutir los temas que hacen a la realidad de la industria argentina". Esto incluye la inversión, el financiamiento y la productividad. Lejos de pretender emular la experiencia de Idea en Mar del Plata, el dirigente marca la cancha desde el inicio: "Hay que dejar de plantear que el consumo genera inflación, con productividad esto no pasaría".
Entre los temas generales del encuentro se destacan los aspectos macroeconómicos y el impacto de la desnacionalización de la economía, que serán abordados por Javier González Fraga y Débora Giorgi. Más tarde, Vicente Donato y Rodolfo Achile analizarán el comportamiento de las pyme en la economía actual.
A primera hora de la tarde del lunes, Miguel Arrigoni, de Deloitte, desmenuzará el papel del sistema financiero, mientras que Gustavo Lopetegui, ex ministro de Producción bonaerense, decidirá si los empresarios argentinos son "oportunistas o sobrevivientes". El martes la jornada arranca a las 9.30, con un gran debate sobre la Argentina del bicentenario. Para los industriales, se trata de una oportunidad para "delinear un patrón productivo nacional y de desarrollo de las pymes".
Para Guillermo Moretti, directivo de Fisfe, la financiación y el desarrollo es un tema "fundamental". Consideró que hay que "ser concientes de que los industriales no están ganando millonadas sino generando riqueza". Recordó que en Italia "las pymes mueven la economía y hay multinacionales que se abastecen de pymes "
El espinoso tema de las inversiones y el financiamiento será tocado en distintos paneles relacionados con las AFJP y su rol en el financiamiento y el BCRA como dinamizador del crédito, a cargo de Guillermo Gotelli, directivo de la UIA. Al final de la jornada se entregarán los premios Carlos Pellegrini a las empresas industriales que "invierten en la gente".
enviar nota por e-mail
|
|
|