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domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Cómo ven las empresas las nuevas políticas salariales
El consultor Alfredo Saracho analizó las estrategias
de las firmas frente al
cambio de escenario
Claudio Berón / La Capital
El marco de las remuneraciones que las empresas pagan a su personal siempre es lo que más se discute entre los empresarios. En los años 90 los ejecutivos argentinos eran los mejores pagos de la región. Por otro lado, los salarios de los empleados medios de las organizaciones no tuvieron grandes variaciones en esos años. Es ahora cuando la puja por la distribución del ingreso toma forma que los salarios recuperaron el protagonismo no sólo desde el lugar de los números sino también como pilar estructural de una organización empresarial.
El consultor Jorge Saracho explicó como parte de un seminario en la Fundación Libertad lo que representa un esquema de remuneraciones para una empresa y cómo se aprecia el futuro de los salarios en el 2006.
"Las empresas hablan de muchas maneras, la política de compensaciones es un mensaje claro y nunca es neutro ya que involucra a la alta dirección", explicó el consultor.
"Se dio una situación particular merced a una hiperactividad gremial, Argentina cambió súbitamente y se ve un nivel de demanda a nivel sindical que años atrás ninguna compañía enfrentaba. Frente a esto las grandes toman desiciones en las que deben que elegir a quiénes premiar y a quiénes no", explicó el consultor.
En este contexto ejemplificó que "en las discusiones por sector se llegó a que muchas veces los sueldos de convenio superaron a los que están fuera de convenio" y señaló que en materia de remuneraciones, la importancia está dada por "el mensaje de las acciones, que es más importante que el mensaje de las palabras".
El sueldo no lo es todo
"Si la empresa dice que prioriza el trabajo en equipo y a la hora de pagar lo hace a partir de arreglos individuales, es claro que dicen una cosa y hacen otra", acotó.
Para el ejecutivo, el sueldo no lo es todo. "Lo importante es definir que tipo de empresa quiero, hacia dónde apunto y a quiénes contrata, no siempre es importante tener una suma de talentos a los que no se les puede pagar".
En esta Argentina que discute la distribución de los ingresos, los sueldos también cambiaron. "Hay sueldos apropiados de acuerdo a lo que se dedique la compañía", dijo y abundo. "Si depende del mercado externo es uno, si opera con exportaciones es otro".
Al comprar los niveles de ingresos de un ejecutiva de línea media en la región, valga por caso Chile, Saracho expresó que la diferencia es que al mismo puesto un argentino gana 35% menos.
Para el 2006/2007 el consultor percibe que las compañías van a priorizar los individuos y los premios y castigos de acuerdo a sus necesidades de personal y que las empresas que trabajan en el mercado externo tendrán "seguramente mejores salarios que las que están con sus posiciones de ventas dentro del país", sintetizó.
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