|
sábado,
19 de
noviembre de
2005 |
Histórico “cara a cara”
entre Pinochet y el ex
jefe de la Dina
El otrora dictador y el general retirado Manuel Contreras se enfrentaron en un careo por casos de represión y muerte
Santiago de Chile. — El juez Víctor Montiglio, quien investiga la llamada Operación Colombo, concretó ayer un histórico careo entre el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el condenado general en retiro Manuel Contreras.
El frente a frente entre ambos militares retirados, que rompieron la relación que los unía hace unos 20 años, tuvo como objeto aclarar sus respectivas versiones sobre eventuales responsabilidades penales en este caso, en que fueron ejecutadas 119 personas.
En esta causa, Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema, ya que se le presume la autoría intelectual en 15 de los asesinatos de militantes izquierdistas, ocurridos entre 1974 y 1975. Ayer Montiglio interrogó al ex gobernante, y trascendió que éste fue consultado sobre si era el jefe directo de Contreras, a lo que respondió: “No me acuerdo, pero no es cierto. Y si fuera cierto, no me acuerdo”.
Además de endilgar toda la responsabilidad sobre Contreras, lo acusó de querer tomar el mando del país y de ofrecerle unos depósitos de fondos en el extranjero, razón por la cual lo despidió supuestamente de su cargo en 1978 (cuando Pinochet disolvió la Dina y creó la Central Nacional de Informaciones, CNI).
Juan Carlos Manns, el abogado de Contreras (condenado a 12 años de prisión por la ejecución de un militante de izquierda y con varios procesos por violación de los derechos humanos) desmintió el jueves las declaraciones de Pinochet y exigió un careo para aclarar la situación.
Manns reiteró críticas de Contreras en el sentido de que Pinochet debe admitir que la Dina dependía de él. En su opinión, el ex dictador ha abandonado además a 300 funcionarios del ejército, desligándose de haber sido mandatario y jefe de la rama.
El juez Montiglio calificó el careo de “ejemplar”. Con este antecedente, más los exámenes médicos a Pinochet en mano y el interrogatorio del lunes, se estima que estaría en condiciones de determinar un procesamiento.
El jefe del equipo jurídico del ex gobernante de facto, Pablo Rodríguez Grez, se había opuesto al careo mediante una apelación, pero finalmente accedió. De acuerdo con analistas, de esta forma Pinochet evitó ser declarado “reo en rebeldía”.
enviar nota por e-mail
|
|
|