|
sábado,
19 de
noviembre de
2005 |
Científicos identificaron fragmentos
dispersos del cráneo de Beethoven
Varios fragmentos de cráneo fueron identificados por científicos de California como pertenecientes al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) que reposa en el cementerio central de Viena. "Por primera vez el mundo se entera dónde fueron a parar estos fragmentos", fue citado ayer William Meredith, director del Instituto Beethoven de la Universidad de San José, en el San Francisco Chronicle.
Meredith recibió los dos fragmentos de ocho centímetros para su análisis del californiano Paul Kaufmann. Este los heredó hace 12 años, pero en un principio no se había tomado en serio la referencia de que se trataba de huesos de Beethoven.
Un tío lejano del estadounidense trabajaba en 1863 como médico en la Universidad de Viena. En ese momento, tuvo lugar una exhumación y un segundo entierro del compositor, fallecido en 1827, en el que los fragmentos del cráneo no fueron colocados en el ataúd.
Una comparación del ADN de los huesos y de un rizo del cabello del artista, que también está en manos del instituto, demostró ahora, según los científicos, su autenticidad. Al igual que el mechón de cabello, también los huesos del cráneo atravesaron toda una odisea. Un tío lejano de Kaufmann los adquirió en 1863 en la primera exhumación de Beethoven.
Los restos del músico, tratados como una reliquia, fueron pasando de generación en generación y estuvieron, entre otros lugares, en Hawaii, EEUU y Francia. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|