|
sábado,
19 de
noviembre de
2005 |
Yo opino
¡Que se cumplan los derechos!
Valentina Roldán y Agustina Bernardi (*)
Todos los niños tienen a derecho a "los derechos del niño". Por ejemplo, un niño tiene derecho a opinar (y la niña también). Los niños tienen derecho a vivir, a un nombre, a la nacionalidad, a la educación, a una familia y a la salud, entre otros.
De todos estos derechos pensamos que uno de los que menos se cumple es el derecho a la educación. Por ejemplo, teníamos un compañero con una familia con muchos hermanitos y no podía ir a la escuela porque debía trabajar. La directora le dijo que vaya, que no falte y que en el comedor le darían alimentos para él y la familia. Pero igual dejó la escuela y ahora, algunas veces, lo vemos en la puerta esperando que le den algo de comida.
Esto muestra que todos los niños tienen derecho a una educación, pero para eso no tendrían que trabajar y este derecho cumplirse.
También vemos cómo los chicos piden en la puerta del supermercado y después le llevan lo que le dieron a algún adulto que espera cerca. Ese chico debería estar en la escuela.
Y cuando los chicos de la calle nos miran es con cara de "qué voy a ser en el futuro". Porque la educación nos sirve para tener un futuro: significa poder tener un título, un trabajo.
Si a un chico de la calle lo llevamos a la escuela, seguro aprende. En la calle no tanto. O aprende otras cosas diferentes que en la escuela.
En este aniversario de la Convención de los Derechos del Niño quisiéramos que todos los derechos del niño se cumplieran y si no se pueden cumplir todos los días, al menos que fuera por un día para ver qué pasa. Probar, y ver si así cambia todo.
(*) Tienen 10 años y son del taller de
periodismo de la Escuela Roque Saénz Peña.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|