|
sábado,
19 de
noviembre de
2005 |
Mitos y prejuicios
que desembocan
en el silencio
El área de la Niñez también organizó ayer una sesión especial en el Concejo Municipal, con el fin de concientizar a los adultos sobre el abuso infantil. La jornada tuvo como finalidad acabar con los mitos y creencias que llevan a que la problemática se silencie, y participaron concejales, diputados, organizaciones no gubernamentales, centros Crecer y de salud, además de escuelas.
Según la coordinadora del área, Patricia Giuricich, algunos de los prejuicios son:
Se dice que el abusador es extraño al grupo familiar. Mientras que en más del 80 por ciento de los casos, los abusadores pertenecen al círculo familiar y por ende, conviven con la víctima.
En general se piensa que el abuso sexual está asociado con la pobreza y la falta de formación, cuando en realidad atraviesa todos los sectores sociales.
"El abuso ocurrió en la casa. Es un problema de la familia y no hay que meterse", se suele decir. La violación de los derechos del niño convierte al problema en una cuestión pública. Son el Estado y la sociedad civil los que tienen que resguardar a la víctima.
Algunos creen que los niños fantasean. No hay que tener esto en consideración, porque la intención es correr el eje de responsabilidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|