|
sábado,
22 de
octubre de
2005 |
Un informe de la ONU apunta a Damasco por la muerte del ex premier libanés
Siria se expone a la presión internacional
por sus vínculos con el asesinato de Hariri
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña estudian sanciones económicas contra el país árabe
Beirut/Damasco. - Un informe de la ONU que vincula directamente a los servicios secretos sirios con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri terminó por aumentar la creciente presión internacional sobre Siria. Según la investigación encabezada por el fiscal alemán Detlev Mehlis, hasta el cuñado del presidente sirio y también el presidente libanés Emile Lahoud estarían involucrados en el magnicidio. El informe reveló además que detrás de las motivaciones políticas del atentado se esconden la corrupción y el lavado de dinero. Las autoridades de Damasco rechazaron tajantemente las acusaciones, pero Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ya discuten posibles sanciones contra el país árabe.
El 14 de febrero pasado, un coche bomba cargado con una tonelada de explosivos provocó la muerte de Hariri y otros 22 libaneses en Beirut. La decisión de asesinar a Hariri, fuerte crítico de la dominación siria en el Líbano, "no podría haber sido tomada sin la aprobación de prominentes funcionarios de seguridad sirios y no podría haber sido organizada sin la complicidad de sus colegas de los servicios de seguridad libaneses", indicó el informe. En el momento del asesinato, Siria tenía unos 14.000 soldados en el Líbano y controlaba el país junto con sus aliados del gobierno libanés.
El fiscal Mehlis anunció ayer en Nueva York que borró de su informe el nombre de varios sirios sospechosos, incluyendo el de Maher al Assad, hermano del presidente sirio Bashar al Assad, pero no el de Assef Shawkat, jefe de inteligencia militar y cuñado del mandatario. El fiscal dijo que intentó mantener en secreto estos nombres porque sólo fueron mencionados por testigos. Pero los medios estadounidenses habían tenido acceso a la versión original que contenía los nombres luego suprimidos.
El informe señala que el cuñado de Assad, Assef Shawkat, montó una confesión falsa del asesinato de Hariri 15 días antes de que sucedió. Según un testigo, Shawkat obligó al palestino Abu Addas a decir frente a una cámara que iba a asesinar a Hariri en un atentado ordenado por terroristas islámicos. Los investigadores sospechan que Addas fue utilizado como chivo expiatorio y luego asesinado o encerrado en Siria.
Llamadas sospechosas
El equipo de Mehlis también halló que Mahmud Abdul Al, hermano de un sospechoso, telefoneó poco antes del atentado al presidente libanés, el prosirio Emile Lahoud. La oposición libanesa exigió ayer la renuncia de Lahoud, pero un portavoz presidencial afirmó que no ha quedado probado que el mandatario haya atendido esa llamada.
Siria, por su parte, rechazó de plano el informe. "Denota una influencia política del cien por ciento", dijo el ministro sirio de Información, Mahdi Dahlalla. "Se trata de una postura política contra Siria, que está basada en testigos conocidos por su hostilidad hacia nosotros", agregó.
Sin embargo, tras la investigación, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia tienen una oportunidad para renovar su presión sobre Siria, con el objetivo de que frene su persistente influencia en el Líbano. El próximo martes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para considerar posibles sanciones económicas contra el país árabe.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un libanés lee sobre el informe de la ONU mientras los tanques patrullan la ciudad.
|
|
|