|
miércoles,
12 de
octubre de
2005 |
Construirán desagües cloacales en el sur santafesino
La Nación dotará de este servicio junto a la provincia y los municipios a través de proyectos sustentables
Silvia Carafa / La Capital
Villa Gobernador Gálvez. - "Venimos a cubrir una deuda muy importante que tiene nuestro país, porque hay 21 millones de argentinos no tienen cloacas y ocho millones carecen de agua potable". Así se expresó el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, quien junto al ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Alberto Joaquín, presidió el acto durante el cual se firmaron los acuerdos para la construcción de desagües en esta ciudad, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Pérez.
Para el funcionario, el objetivo del Enohsa es llegar a los pueblos periféricos de las grandes urbes, que como las mencionadas tienen poca o ninguna infraestructura cloacal. "El gobierno nacional visualizó esa situación y vamos a trabajar en forma conjunta con las provincias y los municipios, para desarrollar los proyectos y financiar las iniciativas factibles", comentó.
Además, señaló que hay una brecha muy grande entre quienes disponen o no de ese servicio. "Los sectores que no lo tienen son los más vulnerables por sus bajos recursos. Eso les da un escaso nivel de protección porque no pueden pagar el desagote de los pozos o adquirir agua para el consumo", explicó Bortolozzi.
El titular del Enohsa también señaló que para expandir el servicio de cloacas, se pondrá en marcha un accionar articulado entre la Nación, la provincia y los municipios. "Los recursos llegarán a la gente y podemos trabajar con operadores privados, cooperativas o gobiernos locales", citó a modo de ejemplo, y aclaró que el requisito no negociable es que el prestador sea eficiente y sustentable.
Sostuvo que el Estado reivindicó el rol de encargarse de que los estamentos de la población deprimidos económicamente puedan contar con la infraestructura básica para la calidad de vida.
Acotó que "se trata de un sector que, desde el punto de vista de la cobertura, no resulta interesante para los prestadores privados". Ante esa situación, la Nación financiará y subsidiará la infraestructura maestra mientras que los vecinos tendrán a su cargo la conexión domiciliaria con créditos a diez años y tasas subsidiadas y en pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
|