|
miércoles,
12 de
octubre de
2005 |
Blatter quiere poner límite a altos sueldos de futbolistas
Washington.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, quiere poner límite a los altos sueldos que cobran mundialmente los jugadores, y controlar otros excesos que rodean al deporte.
El presidente de la FIFA también consideró que "el precio de las entradas a los partidos es excesivamente cara", al tiempo que analizó que "la televisión está haciendo que muchos hinchas se alejen del fútbol".
Blatter anunció que el organismo que dirige no piensa "permitir que la codicia se apodere del mundo del fútbol", en el que consideró que la llegada masiva de dinero, que "recuerda un capitalismo salvaje y mal dirigido", produce efectos desastrosos.
"Ha llegado el momento de tomar medidas para poner coto a esos excesos y garantizar que el deporte proteja sus raíces", afirma Blatter en un artículo publicado hoy en el diario económico "The Financial Times", titulado "La codicia amenaza a un hermoso deporte" y en el que se mostró muy crítico con los sueldos de los jugadores.
Blatter denunció las fortunas multimillonarias de ciertos jugadores y de propietarios de algunos clubes y calificó a esas cifras de "pornográficas".
El dirigente también opinó sobre "la mala educación con que se expresan algunos jugadores, con lenguajes poco adecuados" y prometió que la FIFA creará un organismo para evitar los excesos en este deporte.
Blatter afirmó que mientras la FIFA puede presentar un balance impecable y demostrar que reinvierte en torno a un 75 por ciento de sus ingresos en el fútbol "no puede decirse lo mismo" de los 207 miembros nacionales de la Federación Internacional "y mucho menos de muchos clubes".
"Hay unos pocos clubes afortunados que son más ricos que nunca. Lo preocupante de este fenómeno es que, con frecuencia, en el origen de esa riqueza figuran individuos que apenas tienen interés en ese deporte, si es que tienen alguno, que han encontrado en el fútbol un mero instrumento para cumplir una agenda secreta", añadió.
Blatter en el reportaje consideró que "el fútbol tiene más que ver con la posibilidad de ofrecer diversión y esperanza a la gran mayoría que con la falsa popularidad de unos pocos y más con el respeto del prójimo que con saciar la codicia de unos individuos, ya sea por adulación o dinero. Si no se hace nada todo este dinero podría acabar asfixiando a un deporte que tiene 1.300 millones de seguidores activos en todo el mundo".
El dirigente suizo estimó que el fútbol es "una inversión de alto riesgo" en la que "sus activos no son mercancías, sino personas" denuncia la aparición de "un nuevo tipo de esclavitud" que ocurre cuando "los especuladores compran los derechos comerciales de jóvenes jugadores, con frecuencia brasileños, y obtienen beneficios cada vez que revenden a esos jugadores". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|