
|
miércoles,
12 de
octubre de
2005 |
Renuncia un jurado del Nobel con dura crítica a una ganadora del premio
Dos días antes de que se dé a conocer el premio Nobel de literatura, el escritor sueco Knut Ahnlund, uno de los miembros que integra el jurado que otorga el galardón, ha dejado el cargo en la Academia Sueca en protesta por la concesión el año pasado del premio a la escritora austriaca Elfriede Jelinek.
En declaraciones que ayer publicó el diario Svenska Dagbladet el escritor y estudioso de la literatura dijo que la concesión del premio a la escritora de 58 años constituye un daño "irreparable".
Además señaló que el Nobel a Elfriede Jelinek "ha destruido el valor del galardón por un tiempo previsible".
Ahnlund, de 82 años, calificó el trabajo literario de Jelinek en su artículo de dos páginas de "monomaníaco" e "unidimensional", habló de su "atormentada pornografía violenta y carente de gusto" marcada por "personajes parasitarios", "agresivos sin sentido", así como de "una envergadura exagerada, que está en estrepitoso contraste con las manifiestas ideas y visiones pobremente trabajadas".
"La degradación, la humillación, la difamación, la deshonra, el sadismo y el masoquismo son los temas principales de su mundo. Descartan otros aspectos del ser humano, por ello su obra es tan pobre y parece insuficiente", agregó Ahnlund.
Al respecto, Jelinek comunicó por escrito en Viena: "No, no voy a comentar nada".
Desde 1996, Ahnlund tan sólo participa esporádicamente en las tareas del jurado debido a los conflictos personales con algunos de los 18 miembros de la Academia, a los que ha criticado duramente en público.
Acerca de los motivos para otorgar el premio Nobel a Jelinek, dotado con diez millones de coronas suecas (1,1 millón de euros/1,3 millón de dólares), Ahnlund afirmó que duda mucho de que otros jurados hayan leído una mínima parte de los 23 libros de Jelinek.
"Los argumentos artísticos se han alterado en pos de la ideología de moda y el oportunismo", se afirma en el artículo.
En los últimos años, Ahnlund ha descalificado a varios miembros de la Academia Sueca, como por ejemplo al secretario permanente, Horace Engdahl, de 56 años, de quien ha dicho públicamente que es un oportunista y un incompetente.
Engdahl señaló en un comunicado escrito que la renuncia de Ahnlund es una "pseudonovedad", porque el escritor sueco de todos modos no ha participado en las actividades de la Academia. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|