
|
miércoles,
12 de
octubre de
2005 |
Pesificación: la Corte no nombrará conjueces
La Corte Suprema rechazó la posibilidad de nombrar conjueces para dictar un nuevo fallo que ponga fin al conflicto por la pesificación de los depósitos en dólares, un tema de "mayor relevancia" sobre el que se buscará consenso entre los jueces titulares del máximo tribunal.
En una resolución de sólo dos carillas se rechazó el planteo de un particular, Enrique Fowler Newton, quien había pedido que el máximo tribunal se complete con conjueces-presidentes de Cámaras Federales de apelación para dictar un fallo definitivo. Actualmente, la Corte no alcanza la mayoría necesaria de cinco votos para volver a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pesificación.
Los ministros aclararon que la idea será dictar un fallo que siente "doctrina" y sea precedente para la innumerable cantidad de causas abiertas en todo el país. En un primer fallo al respecto, el máximo tribunal avaló la pesificación dictada por el gobierno de Eduardo Duhalde, pero el voto del ministro Eugenio Zaffaroni marcó una diferencia al considerar que debía devolverse la moneda de origen a los ahorristas con menos de 70 mil dólares. Esto hizo variar los criterios de los tribunales inferiores y llevó a la necesidad de dictar un nuevo fallo que resuelva de manera definitiva esta cuestión.
enviar nota por e-mail
|
|
|