|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Desesperado pedido de ayuda
Según informes no confirmados otras 300 personas murieron en otro aluvión de lodo y piedras en el pueblo de Tacaná, en el departamento de San Marcos de Guatemala. Dos camiones con mantas, alimentos, agua embotellada y ropa intentaron llegar al lugar pero los caminos estaban bloqueados por deslaves.
Carlos Bautista, un diputado de la oposición guatemalteca, se comunicó desde el pueblo de San Pedro Sacatepequez, cercano a Tacaná, con la caravana de ayuda que intenta llegar al lugar.
"Es urgente, estamos esperando", dijo el legislador. "Les falta muchísima comida, agua y medicina" agregó refiriéndose a los habitantes de los pueblos de la zona.
Por otra parte los residentes de Panabaj reclaman mayor asistencia del gobierno y la presencia en el lugar de funcionarios nacionales. Aseguran que están siendo olvidados porque son indígenas.
Ayuda cubana
Cuba informó ayer que envió 100 nuevos médicos y tiene otros 1.000 dispuestos a partir rumbo a América Central.
Los bomberos creen que los muertos pueden llegar a ser 1.400 tomando en cuenta la población que tenía Panabaj, los que escaparon y los reportados como desaparecidos.
El alcalde de Santiago Atitlán, que gobierna al pueblo, dijo que cree que los muertos podrían ser entre 1.000 y 1.500. Sólo 76 cuerpos han sido rescatados hasta el momento.
En el resto de Guatemala el total de muertos es de 400. En los otros países de América Central y en el sur de México suma otros 100.
Las tormenta causó daños considerables a los cultivos de café y azúcar de Guatemala. En el sur de México algunas ciudades sufrieron inundaciones y el gobierno dijo que gastará casi 2.000 millones de dólares para ayudar a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|