Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Después de Katrina. Las compañías calculan un desastre en Florida
Un huracán en Miami, el terror de las aseguradoras

Mientras Texas respira luego de la llegada del huracán Rita, podría ser cosa de tiempo solamente que una devastadora tormenta entre a Miami.

La imagen de los famosos bares, hoteles y edificios costeros reducidos a escombros podrían no ser sólo una escena de una película de Hollywood.

Es parte de la vida laboral diaria de un grupo de expertos de aseguradoras que intenta calcular los riesgos de que ocurra una catástrofe como esta y sus costos.

"Históricamente, Florida ha tenido la mayor frecuencia de huracanes en tierra. Por lo tanto, es sólo un asunto de tiempo antes de que veamos un mayor huracán golpeando a Miami u otra área del condado de Dade", dijo Ernst Rauch, jefe del departamento de evaluación de riesgos de tormentas de la reaseguradora alemana Munich Re.

Debido a que la zona sur de Florida tiene la mayor concentración de gente y las construcciones más caras de Estados Unidos, si un poderoso huracán causara grandes estragos en una de las principales ciudades del país, eclipsaría incluso a Katrina, considerado el desastre más caro de la industria y valorado hasta en 60.000 millones de dólares.

"Si Miami o el área de Fort Lauderdale recibiera el impacto completo de un huracán categoría 5 las pérdidas aseguradas en la región ascenderían a entre 110.000 y 120.000 millones de dólares", dijo Rauch.

La probabilidad de un huracán tan devastador parece poco probable, quizás uno entre 500 o incluso 1.000 años.

Pero los ingredientes principales que forman un huracán son tan complejos que aunque empiece como una inocua tormenta tropical, rápidamente podría convertirse en un viento devastador que amenazaría a esa gran ciudad.


Reciente descubrimiento
La tecnología para modelar desastres es relativamente nueva. Fue desarrollada originalmente por la industria de energía atómica en los años 80 para intentar determinar la vulnerabilidad de los reactores frente a un terremoto.

Actualmente las compañías aseguradoras la utilizan para protegerse contra el riesgo de caer en quiebra debido al impacto de un gran desastre.

"Generalmente intentamos hacer 100.000 escenarios para cada año", dijo Robert Muir-Wood, director general de modelos de riesgos globales para catástrofes de Risk Management Solutions, una compañía que hace modelos para evaluar desastres.

Estos horrendos escenarios consideran, por ejemplo, si una bomba masiva estallara en el centro de Manhattan en medio de una jornada laboral. Una explosión de esta envergadura mataría a unas 1.000 personas y arrasaría con toda el área cercana del suelo. También tienen un escenario de un terremoto en San Francisco.

La industria aseguradora espera que estos modelos traigan dividendos y probablemente resten importancia al huracán Katrina, aunque éste sea el desastre más costoso para el sector

En tanto, las aseguradoras estimaron que las consecuencias de Rita son muchísimo menores que las originadas por Katrina. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El huracán Rita esquivó Houston y produjo daños pero no muertos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados