Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Después del Katrina. Los vientos azotaron las costas de Texas y Louisisna, en el sudoeste de EEUU
El huracán Rita esquivó Houston y produjo daños pero no muertos
La tormenta no afectó las refinerías de petróleo, como se temía. Hay un millón de personas sin electricidad

El huracán Rita azotó ayer la costa de Texas y de Louisiana, en el sureste de Estados Unidos, destrozando ventanas, causando incendios y dejando a más de un millón de personas sin electricidad, pero sin afectar sustancialmente a Houston, Nueva Orleáns o la industria de refinación petrolera de la región, como se temía.

Rita habría causado pérdidas aseguradas entre 2.500 y 5.000 millones de dólares en el este del estado de Texas y en el oeste del de Louisiana, según informó ayer la aseguradora AIR Worldwide.

Este huracán castigó a una región con mejor posición económica y mayor movilidad, y mucho menos densamente poblada que la devastada por el huracán Katrina.

Los fortísimos huracanes que en los últimos días azotan Estados Unidos son la consecuencia directa del calentamiento global, declaró en el diario británico "The Independent" John Lawton, uno de los científicos más prestigiosos de Gran Bretaña.

En Washington, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias dijo que, aunque la tormenta seguía siendo peligrosa, no se reportó ninguna fatalidad.

"El daño no fue tan grave como esperábamos", dijo el director interino de la agencia, David Paulison. "Las evacuaciones surtieron efecto".

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el huracán tocó tierra a las 3.30 de la mañana como tormenta categoría 3 en la frontera Texas-Louisiana, con ráfagas de viento de 193 kilómetros por hora, pero en las últimas horas de la mañana se hallaba en la categoría 1, con vientos sostenidos de 121, al desplazarse hacia el norte, cerca de Jasper.

Persistían sin embargo los temores de graves inundaciones. No hubo inicialmente informes de víctimas, aunque cuadrillas de rescate en muchas zonas debieron aguardar a que amainaran los vientos para iniciar sus operativos de búsqueda. El Departamento de Energía dijo que al parecer la industria petrolera, especialmente la concentración de refinerías en la zona de Houston y de Texas City, no habían sufrido daños graves.

Unos tres millones de personas tuvieron que abandonar un tramo de costa de 800 kilómetros entre Texas y Louisiana previo a la tormenta, ante temores de que se repitiera la devastación causada por el huracán Katrina.

El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió a todos aquellos que evacuaron Houston y otras zonas que no retornaran hasta que las autoridades informaran que sus comunidades estaban seguras.

"Sean pacientes, esperen", dijo. "Si ustedes están en un sitio seguro con alimentos, agua y alojamiento, es mejor que permanezcan allí por ahora".

La tormenta causó tornados al avanzar en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora , con vientos superiores a los 193, haciendo que estallaran transformadores eléctricos, iluminando el cielo como si hubieran sido fuegos artificiales.

Las autoridades de Texas se mostraron aliviadas, luego que la trayectoria de Rita no pasó directamente sobre dos ciudades propensas a las inundaciones.

Sobre la comparación entre Rita y el devastador huracán Katrina, Mayfield dijo: "Este no es tan poderoso ni tan grande, y no azotó un área tan poblada". El huracán Rita fue degradado el mediodía de ayer a tormenta tropical y su ingreso a territorio estadounidense causó menos daños de lo esperado, aunque se temen aún grandes inundaciones.

El presidente Gorge W. Bush llegó ayer a Austin, Texas, para informarse personalmente sobre los daños causados por Rita. Durante la noche había seguido los acontecimientos desde el centro de comando militar de Colorado Springs.

Bush, quien fue duramente criticado por la lenta respuesta al huracán Katrina, instó a los cerca de 2,7 millones de personas que huyeron de Rita a que permanezcan en lugar seguro. El regreso a casa sólo debe ser considerado una vez que las autoridades den luz verde.

Estados Unidos amaneció ayer con temor por los efectos de Rita en el golfo de México.

Las imágenes de la destrucción causada por Rita eran fuertes, pero lo cierto es que su antecesora Katrina, con gente gritando pedidos de socorro, había establecido nuevos parámetros para medir los daños.

Con toda precaución, ya que nadie quiere tentar al destino, se puede decir hoy que Rita fue malvada, pero mucho más benigna que su hermana, ya que no generó la catástrofe que se temía. La gente llegó a huir a tiempo e, irónicamente, esto se le debe a Katrina. A su paso por tierra, Rita encontró básicamente territorios deshabitados.

Por lo pronto ayer prevalecía la sensación de alivio, lo que le permitió a Bush esbozar una sonrisa, aun cuando se prevé que Rita ocasionará por algunos días fuertes lluvias e inundaciones en vastos sectores del país. Por lo menos esta vez nadie dice que se deberían encargar bolsas negras para cadáveres. (AP, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rita provocó graves daños en Texas y Louisiana pero menos que el Katrina.

Notas Relacionadas
Estas víctimas son muy distintas a las de Katrina

Un huracán en Miami, el terror de las aseguradoras

Calentamiento global


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados