Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Impactante sorpresa luego de varios fracasos

El grupo que halló el tesoro inició la exploración en el sector de Bahía Cumberland y, tras recorrer minuciosamente la zona, la expedición se trasladó hasta Puerto Inglés, donde hace casi seis años el estadounidense Bernard Keiser inició la búsqueda del mismo tesoro, guiado por mapas y documentos históricos recopilados tanto en Chile como en el extranjero, con el apoyo de 12 isleños contratados exclusivamente para excavar y desenterrar el botín.

En ambos lugares el robot arrojó resultados negativos y descartó la presencia de materiales valiosos enterrados. Sin embargo, el escenario cambió para los empresarios cuando llegaron hasta el sector del Cerro Tres Puntas, a ocho kilómetros del poblado San Juan Bautista. "El robot respondió positivamente, en las tres ocasiones que pasó por el sector, a la existencia de oro y piedras preciosas. Marcó siempre el mismo punto. El grupo llegó a estar a 100 metros del tesoro y fue algo impactante, porque se habla de que sería el tesoro más grande del mundo", precisó Uribe-Etxeverría.

El intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, aclaró que el espíritu del gobierno regional es entregar las facilidades para comprobar la noticia, en el marco de la legalidad ambiental, y celebrar cuando exista total certeza.

"Estamos anonadados, es una noticia que nos alegra mucho. Cosas así no pasan todos los días, por lo que he instruido al gobernador para que se encargue de mediar las gestiones que deban realizarse respetando la fragilidad de la zona, pero permitiéndonos ver esta maravilla", indicó.

En Juan Fernández, en tanto, sentimientos de ansiedad y sorpresa se han apoderado de los isleños que esperan impacientes el regreso de la expedición. No creen, sin embargo, que se trate de un único tesoro pues, según las leyendas del lugar, son muchas las riquezas escondidas en las subterráneas cavernas del sector. Pese a ello, el alcalde de la isla, Leopoldo González, ha decidido tomarse las cosas con más calma. "Para nosotros es una tercera experiencia. En 1951 se trabajó con Matías Cousiño, quien se fue derrotado después de dos meses; hace cinco años Bernard Kaiser dijo que lo había ubicado, pero no. Esta noticia nos remece, estamos hablando de 800 toneladas de oro, pero queremos tomarnos esto con calma y estar preparados para cualquier cosa", agregó.


Un robot especial
El robot TR (Trazador de Rutas) ha sido utilizado en casos judiciales como la desaparición del empresario Francisco Yuraszeck o la presencia de armas en la ex Colonia Dignidad. Según explicó su creador, Manuel Salinas, el equipo está diseñado para detectar desde metales hasta petróleo a una distancia promedio de 50 metros de profundidad. Varias antenas emiten la información recibida y esta es enviada al computador que está dentro del robot. De este modo este la compara con patrones bioquímicos y atómicos previamente cargados de lo que requiere ubicar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Hallan fabulosos tesoros pirata en Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados