|
domingo,
25 de
septiembre de
2005 |
Lavagna pidió cambiar las injustas reglas de comercio internacional
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que a menos que se reformulen las reglas "injustas" que regulan el comercio internacional, a través de una "ambiciosa Ronda de Doha", seguirán en vigencia estrategias que van "contra el interés" de los países en desarrollo.
Según indicó durante la presente jornada la agencia AFP, el planteo del ministro de Economía fue realizado ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), donde se quejó de las barreras no arancelarias y subsidios que aplican los denominados países ricos.
"A menos que se nivele la cancha con una ambiciosa Ronda de Doha, las reglas que gobiernan el comercio internacional permanecerán como ahora: injustas, desiguales y en contra del interés del mundo en desarrollo", dijo en Washington Lavagna, en representación de países tales como Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió que no se puede permitir que la reunión ministerial de diciembre en Hong Kong "frene" o "retroceda" en el objetivo de lograr la liberación del intercambio mundial.
Lamy señaló que la agricultura es "indudablemente un componente extremadamente importante" de las negociaciones multilaterales de la ronda Doha.
En diciembre de este año se llevará a cabo la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong la que tendría que emitir un nuevo marco reglamentarios para el comercio mundial en el que deberían eliminarse los subsidios agropecuarios. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|