|
domingo,
25 de
septiembre de
2005 |
Nueva versión
del crushing
La industria aceitera se enfrenta a un nuevo desafío. En este caso ya no se trata sólo de conseguir soja para alimentar la enorme capacidad de crushing de las plantas del Gran Rosario, sino por planear el diseño de nuevas plantas para extraer aceite del maíz, uno de los horizontes más cercanos en materia de productos especiales (especialities).
El especialista en el tema de Cargill, Juan Espejo, explicó que es "lo que se viene" en materia de especialities y, según expresó, demandará una estructura especial por parte de las compañías para este tipo de procesamiento.
Hasta ahora, las grandes compañías del rubro no están pensando, al menos en voz alta, en el tema. Pero según indicó Espejo "las empresas siempre se adelantan a las necesidades de la demanda".
Un caso emblemático en este sentido es la nueva ola de inversiones para incrementar la capacidad de crushing de soja en función de una mayor productividad. "La capacidad ociosa no es mala, es en realidad, una estrategia de anticipación", dijo el analista de Cargill.
Para Espejo, hay otros productos que son commodities pero por su forma de producción se convierten en un especialitie, debido a que requieren un tratamiento más caro. Así citó el caso del girasol alto oleico o la colza.
Cebada por trigo
El ejecutivo de Cargill estimó que la maltería que la empresa montará en Alvear no tendrá inconvenientes para la provisión de materia prima. "Hay más oferta para sembrar que las necesidades de la producción", dijo en referencia a la intención de los productores de reemplazar algunos cultivos tradicionales por la malta ante la ventaja de contar con una demanda asegurada.
Por caso, este cultivo podría suplantar al trigo y complementarse con soja de segunda.
enviar nota por e-mail
|
|
|