Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Mercados
El efecto de la crisis del mundo desarrollado
La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de largo plazo por la amenaza de una desaceleración económica

Salvador Di Stéfano

El contexto internacional sigue ayudando a los mercados emergentes. En Estados Unidos, el martes la Reserva Federal subió los tipos de corto plazo al 3,75% anual. Sin embargo, la tasa de largo plazo permanece estable en torno al 4% anual, lo que indica que las presiones inflacionarias de hoy son altas pero las perspectivas de desaceleración económica futura también.

Las consecuencias directas de este escenario con tasas de interés tan bajas son un flujo de fondos que se dispara hacia los mercados emergentes. Esto lleva a una fuerte revaluación de las monedas de América latina, subas en la mayoría de las Bolsas emergentes y precios récord para los títulos públicos de estos países.

En la semana que termina, Brasil colocó a una tasa muy baja el primer título en reales. No corrió igual suerte el gobierno argentino, que pretendió colocar bonos en dólares con vencimiento en el año 2015 y, al no conseguir la tasa deseada, declaró desierta la colocación. Esto dio lugar a una toma de ganancias generalizada en los títulos de la deuda pública tanto en dólares como en pesos.

Sin embargo, el gobierno muestra una situación muy controlada desde el punto de vista monetario. El ente rector viene adquiriendo dólares en el mercado a un ritmo de 30 millones de dólares diarios, sin necesidad de incrementar su endeudamiento ya que esteriliza pesos con la cancelación de redescuentos que realizan las entidades financieras.

Esto le da un gran margen al Banco central República Argentina (BCRA) para mantener el tipo de cambio en los niveles actuales y una tasa de interés pasiva baja que no supera el 5% anual.

Sin embargo, este control sobre tipo de cambio y tasa dispara el apetito inversor sobre títulos ajustados por inflación que vienen en franco ascenso y próximos a superar máximos históricos.

La Bolsa es otro lugar elegido. Tenaris, en franco ascenso gracias a la suba del precio del petróleo, es la acción que no para de darle satisfacciones a sus tenedores. Sin embargo, realizar lanzamientos a bases altas no parece una decisión desacertada, máxime cuando sabemos que los activos no crecen hasta el cielo.

Petrobras sigue en franca suba y superando marcas. La petrolera se convirtió en una de las impulsoras de esta suba de la Bolsa, con un mercado de opciones muy activo. Parece que tiene algo más de resto hasta fin de mes y luego habrá que evaluar la oferta potencial de papeles al vencimiento del mercado de futuros y opciones que opera el día 21 de octubre, justo dos días antes de las elecciones.

El sector bancario viene empujando muy fuerte. Si bien Galicia sigue concentrando volumen, Francés y Bansud hacen la diferencia en precio. La primera con el rumor que podría retirarse de la Bolsa, la segunda con la posibilidad de participar en un negocio de servicios públicos.

Siderar es otra de las elegidas. Próxima a una fusión de empresas internacionales, el papel se muestra expectante de cara al futuro. Como se nota, muchos papeles para invertir, en especial ligados al sector petrolero y bancario. Sin embargo, en la última etapa de suba, otros papeles darán que hablar. Por ello, a no descartar a Comercial del Plata, Indupa y Juan Minetti aunque todas con menos mercados que las anteriores mencionadas. En conclusión:

u El escenario internacional indica que los mercados emergentes podrían tener una gran suba de cara al futuro, en especial por la baja en la tasa de interés de largo plazo.

u Si bien están dadas todas las condiciones para una devaluación del dólar en el mundo por el alto déficit fiscal americano no parece que esto ocurra a corto plazo.

u El dólar sigue siendo la moneda de resguardo de las inversiones mundiales a pesar de la debilidad a futuro que evidencia la economía americana.

u Las proyecciones de crecimiento económico a escala mundial para el año 2006 dan cuenta de un menor crecimiento para la economía europea y americana y mayor crecimiento para el sudeste asiático, en todos los casos no se habla de caída de actividad sino de leve desaceleración.

u Para argentina se ve un dólar en los mismos niveles actuales, tasas pasivas bajas y un vuelco a la inversión de bonos ajustables por inflación.

u En cuanto a la Bolsa, una suba adicional a los valores actuales hasta el 30 de septiembre próximo y a partir de octubre un cierto amesetamiento a la espera del vencimiento del mercado de futuros y opciones el viernes 21 y las elecciones del 23 de octubre.

u Una buena elección del oficialismo podría darle un nuevo impulso a los mercados. Por ende, no hay que tomar decisiones drásticas. Vender traerá dos problemas: no sabrá dónde poner el dinero y se verá tentado a volver a comprar si gana el oficialismo el 23 de octubre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La precariedad laboral traba la bancarización


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados