
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Aberrante. La investigación judicial procura establecer si hubo participación de mayores
Conmueve a Villa Mugueta el caso
de presunta corrupción de una nena
Una intervención quirúrgica en una menor de 12 años reveló signos de abuso sexual reiterado
Silvia Carafa / La Capital
Villa Mugueta.- La investigación del juez de menores de Rosario Jorge Cartelle sobre la denuncia de un presunto caso de abuso sexual reiterado contra una nena de 12 años conmueve a la comunidad de este pueblo. "En un hecho reciente, una adolescente que llegó a un hospital donde tuvo una intervención quirúrgica que habría revelado que la nena vendría padeciendo de abuso sexual", explicó el magistrado.
Ahora la actividad del magistrado se orienta a determinar la forma en que se desarrollaron los hechos y si en los mismos hay implicadas personas adultas, tal como consignan las versiones que circulan en el pueblo.
Cartelle determinó que la nena afectada y sus cuatro hermanitos quedarán alojados en el hogar de día para niños "Piojos y piojitos" de la comuna.
"Ayer, los padres y los niños se presentaron en los Tribunales de Rosario, luego el juez dispuso que los menores queden al cuidado del hogarcito", explicó el jefe comunal Alberto Rassol, quien declinó dar más precisiones.
La niña llegará hoy a Villa Mugueta tras dos semanas de internación y se alojará en la mencionada institución. Allí los padres podrán visitar a sus hijos pero no podrán retirarlos. Según trascendió, estuvieron viviendo en el hogarcito pero un año atrás fueron retirados.
La menor sobre la que se presume el abuso reiterado, habría concurrido a un nosocomio de Villa Mugueta para consultar por una afección femenina. La gravedad de la patología determinó que fuese derivada a Rosario, donde le detectaron un quiste en un ovario. Las prácticas médicas permitieron determinar signos que hacen presumir que tuvo abusos sexuales reiterados.
Por ese motivo el caso fue puesto en conocimiento del Juzgado de Menores, que dispuso la asistencia psicológica para la menor y el trabajo de una asistente social en el ámbito familiar.
Según el juez, la investigación incluye a la familia de la nena, aunque advirtió que no se puede hacer una evaluación primaria porque hay situaciones exógenas que hay que tener en cuenta. Para Cartelle, la realidad social a veces supera la intención de los padres y la carencia de educación hace que se agraven muchas situaciones familiares.
Respecto a las versiones que daban cuenta de que la madre de la niña padecería alguna discapacidad, Cartelle respondió que "algo de eso puede haber, pero sin una evaluación médica no se puede hablar".
Además, dijo que unas de las líneas de la investigación tratará de determinar si la madre estaba en conocimiento del delito que se estaba cometiendo contra la nena.
Según el juez, "en caso de que hubiera habido alguna actitud de contemplación o de encubrimiento tendrá que actuar la Justicia de mayores". Y añadió que la denuncia sobre la presunta agresión sexual fue realizada por el hospital donde la nena permaneció internada hasta ayer.
El juez dijo haber recibido comentarios sobre las relaciones que habría entablado una persona mayor con la nena. "Si hay mayores que incurrieron en alguna acción delictual hay que denunciarlo, pero hay que tener elementos; si recabo información que hay algo de esto tendrá inmediata participación el juez de instrucción", sostuvo Cartelle.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una vez más la Justicia investiga agresiones sexuales contra menores.
|
|
|