
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Causa Cromañón: mejoraría la situación de Chabán y cambiaría la jueza
Buenos Aires- La Cámara del Crimen tiene a estudio un proyecto de resolución que mejoraría la situación del empresario Omar Chabán en relación con la tragedia de Cromañón, en tanto que postergaría una decisión sobre los ex funcionarios porteños procesados en el expediente.
Fuentes judiciales dejaron trascender que la figura del "homicidio simple por dolo eventual", por la que está procesado Chabán, que contempla una pena máxima de 25 años de prisión, sería reducida por otra, más leve, con un máximo de condena de cinco años.
Pero además, la causa Cromañón podría cambiar de manos en las próximas semanas, pues la jueza inicial del caso, María Angélica Crotto, actualmente de licencia médica por una dolencia, estaría evaluando la posibilidad de extender su ausencia por "un tiempo prolongado".
Ante esa eventual situación, el régimen de subrogancias establece que la Cámara del Crimen deberá enviar al Consejo de la Magistratura una terna de candidatos para ocupar interinamente el juzgado, con lo que la actuación del juez actual, Marcelo Lucini, se terminaría a principios de octubre.
Sucede que la ley de subrogancias establece que cuando un juez ocupe otro juzgado, el lapso de permanencia allí no podrá exceder los 60 días, pues en caso contrario será obligatorio designar a un reemplazante con carácter de permanente hasta que el magistrado titular se reincorpore o, mediante un concurso, sea designado un juez definitivo.
Lucini estuvo al frente de la causa hasta ahora por períodos de entre 30 y 60 días, porque esas eran las licencias que le eran concedidas a Crotto, pero si su ausencia se extendiera por más de dos meses, la causa Cromañón tendrá otro juez a cargo de la investigación.
En cuanto a la situación de Chabán, las fuentes delizaron que la resolución se conocerá "en las próximas horas" y anticiparon que el fallo "no será unánime".
Nada trascendió sobre la situación de los músicos de Callejeros ni sobre los policías procesados, pero sí que la situación de los ex funcionarios procesados "quedará para más adelante", pues hay criterios contradictorios sobre si tuvieron o no responsabilidad directa en la tragedia. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|