
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Jefe de la Federal contradijo a Aníbal Ibarra
Buenos Aires- El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Jorge Valleca, reveló hoy que el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, "no se comunicó" con él ni tampoco "con otros jefes de Superintendencia" de la fuerza en la noche de la tragedia de Cromañón, que se cobró 195 víctimas.
"Me llamó el día 31...no recuerdo la hora. Quería tener un panorama de todo y coordinar un trabajo que se iba a hacer en el cementerio de la Chacarita para el reconocmiento de los cadáveres", dijo el jefe policial al declarar como testigo ante la Comisión de Acusación de la Legislatura porteña.
Dicho cuerpo lleva adelante una investigación sobre la actuación de Ibarra y su administración en torno a la tragedia y en principio lo acusó de supuesto "mal desempeño", aunque el jefe del Gobierno porteño hizo su descargo y propuso más de 300 testigos, de los cuales la comisión aceptó sólo 30.
En la segunda jornada de testimoniales, Valleca confió haberse enterado que Ibarra siguió los hechos desde "las dependencias de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad, en la calle Estados Unidos al 3200" aunque explicitó que lo supo "referido por el jefe de Defensa Civil de la Superintendencia de Bomberos" que estaba allí.
Además, el máximo responsable de la fuerza de seguridad contradijo algunos de los dichos que Ibarra consignó en su descargo ante la comisión, por el cual se está llevando adelante la toma de testimonios a 30 funcionarios, policías, médicos y otras personas.
Por ejemplo Ibarra dijo que el primer alerta policial del incendio en el boliche del barrio de Once, que terminó cobrándose la vida de 195 jóvenes, se produjo a las 22.54 horas del 30, pero Valleca aseguró que ello ocurrió más temprano.
"La primera alarma de la tragedia la dio el móvil 307 de la comisaría séptima a la División del Comando Radioeléctrico, a las 22.48", manifestó, y prosiguió con que "yo me enteré enseguida, a las 23 o 23.03".
Además el jefe del Gobierno porteño había escrito en su descargo que "no existió" vallado policial en torno a Cromagnon y sin embargo Valleca expresó que "a las 0.15 salió el camión con las vallas, previo pasar a buscarlas por otros puntos de la ciudad, y a las 0.30 empezó la colocación del vallado".
Valleca consignó que hacia esa hora, media hora después de la medianoche, él concurrió al lugar de la tragedia y recordó que allí del Gobierno de la Ciudad "sólo vi (al secretario de Seguridad Juan Carlos) López" asi como "al fiscal de instrucción y la jueza de instrucción, que a la postre llevan la causa". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|