|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Jefferson calificó al gobierno de Lula como "el más corrupto"
Brasilia- El diputado Roberto Jefferson, quien puede perder el hoy su mandato, criticó intensamente al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al que calificó como "el más corrupto" de la historia democrática iniciada en 1985.
Además, Jefferson dijo que el gobierno había logrado desviar la atención de las denuncias de corruptelas, sacándolas del palacio de gobierno, para centrarlas en el Congreso.
El diputado indicó que salía del Congreso con "la cabeza erguida" porque había cumplido su misión: "Mostré a Brasil quienes son esos fariseos... mostré a Brasil lo que es el gobierno de Lula".
"Para mí este es el gobierno más corrupto que he presenciado en 23 años de vida pública", dijo Jefferson en un discurso de 41 minutos ante el pleno de la Cámara, abarrotada por los legisladores y público en las galerías.
Y Lula, agregó, "si no practicó el crimen por acción, al menos fue por omisión".
Jefferson no se ahorró calificativos para el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, llamando a sus miembros desde "ratones flacos" hasta "proxenetas del parlamento". Al propio Lula, a quien hasta ahora le había eximido de responsabilidades en las denuncias, le llamó "perezoso, a quien sólo le gusta andar en avión".
El PT "trató esta casa (la Cámara) como si fuéramos un prostíbulo", indicó. El partido "'no roba, ni deja robar', yo oí eso (de miembros del partido). Roba, pero roba solito y roba mucho", dijo Jefferson, refiriéndose a que el partido desde su fundación en 1980 siempre enarboló la bandera de la ética y moral administrativa.
Las normas internas del Congreso brasileño establecen que la destitución debe ser sancionada por al menos por 257 diputados, es decir la mayoría simple de los 513 legisladores.
La pérdida del mandato es la pena más alta de la política brasileña. A quien es declarado culpable se le prohibe postularse a cargos de elección popular por dos períodos _ocho años en total_. Si la mayoría vota negativamente, el juicio es archivado.
Jefferson _de 52 años, más de 20 de ellos como legislador_ admitió que él mismo recibió del PT en julio del año pasado 4 millones de reales (1,7 millón de dólares). Dijo que dirigentes de otros partidos también recibieron fondos. El PT ya ha aceptado que hubo financiamiento ilegal de campañas, pero niega los sobornos. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|