Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Nueva Orleáns inicia la amarga tarea de contar a sus muertos

Nueva Orleáns.- Tras el rescate de los últimos damnificados del estadio Superdome y del centro de convenciones, Nueva Orleáns dedicó su atención a recolectar y contar los muertos en medio de un horrendo panorama de desolación.

Nadie sabe cuántas personas murieron tras el paso del huracán Katrina y cuántas más sucumbieron mientras aguardaban a ser rescatadas. Pero había cadáveres por todas partes: en áticos, flotando en las calles de la arruinada ciudad, recostados en sillas de ruedas, abandonados en las carreteras.

Reiterando un pronóstico formulado la semana pasada por el alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo ayer que teme que la cifra de muertos sea de varios millares. Y Craig Vanderwagen, vicealmirante del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, dijo que en una sola morgue, en la prisión Saint Gabriel, se esperaba la llegada de entre mil y dos mil cadáveres.

Convivir con la muerte
Esta mañana, el cadáver de una mujer yacía en la esquina entre la avenida Jackson y la calle Magazine, una zona comercial de esta ciudad. El cuerpo estuvo allí al menos desde el miércoles. A medida que pasaban los días, transeúntes cubrieron el cadáver con mantas o plástico.

Hoy se había erigido una corta muralla de ladrillos alrededor del cuerpo para sujetar una lona impermeabilizada. Sobre la lona alguien pintó una cruz y las palabras: "Aquí yace Vera. Dios nos ampare".

Charles Womack, un albañil de 30 años, dijo que vio cómo un hombre era asesinado a golpes y cómo otro se suicidó en el Superdome.

Los últimos 300 refugiados en el Superdome fueron evacuados el sábado en la noche, en tanto miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaban ovaciones. Los guardias habían estado vigilando las instalaciones durante casi una semana, mientras 20.000 sobrevivientes aguardaban a ser rescatados. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gran parte de Nueva Orleáns continúa bajo las aguas.

Notas Relacionadas
Continúan evacuando sobrevivientes

Dos policías no soportaron la presión y se suicidaron

Secretario de Seguridad teme que sea la mayor catástrofe ambiental de EEUU

EEUU pide ayuda a la Otán y la Unión Europea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados