
|
miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
Comenzó el desalojo forzoso de colonos judíos en Gaza
Jerusalén- Tropas israelíes sacaban hoy por la fuerza de casas y hasta de sinagogas a colonos judíos enfurecidos por su expulsión de la Franja de Gaza tras casi cuatro décadas de ocupación de esas tierras palestinas.
Soldados desarmados arrastraron fuera de sus viviendas a judíos ortodoxos todavía vestidos con sus chales blancos de oración en un asentamiento, mientras otros hombres residentes se rasgaban sus camisas como parte de un rito matinal judío
Mujeres judías apretaban sus cabezas contra las cortinas que cubrían un rollo de pergamino con el libro sagrado de la Torah dentro de una sinagoga, mientras afuera otros tiraban patadas al aire y gritaban cuando eran subidos en colectivos a la fuerza.
Los operativos de desalojo forzoso abarcaban cinco colonias de la Franja de Gaza -Morag, Neve Dekalim, Bedolah, Ganei Tal y Tel Katifay- y eran realizados por unos 14.000 soldados y policías desarmados que debieron superar barricadas e ir casa por casa para ordenar a los residentes que abandonen el lugar.
Culminación del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de retirarse por primera vez de tierras ocupadas a los palestinos, la operación comenzó esta madrugada luego de vencer, a la medianoche local, el plazo para la evacuación voluntaria.
En Neve Dekalim, el mayor asentamiento y el principal bastión de los opositores a la evacuación, cientos de nacionalistas radicales infiltrados en la colonia en las últimas semanas se atrincheraron en una sinagoga en un último intento de resistencia.
El comandante israelí coronel Israel Ziv dijo que unas 600 familias permanecían en asentamientos de la Franja de Gaza -cerca de un tercio de su población total de colonos.
Cuatro de las 21 colonias de la Franja de Gaza y dos de las cuatro de Cisjordania a ser demolidas ya fueron evacuadas completamente entre ayer y anteayer.
Sharon dice que la medida hará a Israel más seguro y la mayoría de los israelíes apoya la retirada, pero muchos judíos la ven como una renuncia al derecho bíblico a la propiedad de territorios que consideran la "Tierra Prometida" por Dios. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Soldados israelíes tratan de derribar una puerta en el asentamiento de Gaza.
|
|
|