Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Admiten en Uruguay que los desaparecidos fueron cremados y triturados

Montevideo. - El informe del ejército uruguayo enviado al presidente Tabaré Vázquez el 8 de agosto, afirma que los detenidos políticos durante la dictadura militar (1973-85) asesinados en cautiverio "fueron sepultados en predios militares, cremados en hornos, completándose por trituración", lo que no fue posible incinerar.

El informe de la armada señala que ninguno de los 26 casos de desaparecidos confirmados involucran a la institución.

La fuerza aérea, por su parte, admite la desaparición y muerte por tortura de dos militantes comunistas y la existencia de dos vuelos desde Buenos Aires a Montevideo con detenidos, algunos de ellos desaparecidos, sin especificar el número de trasladados.

Copias de los tres informes clasificados como "secretos" fueron obtenidas por la agencia Associated Press de organismos de derechos humanos que reclamaron confidencialidad. El gobierno no difundió oficialmente los informes.

El informe del ejército, caratulado como "estrictamente secreto" fue firmado por el comandante en jefe, general Angel Bertolotti. Dice que se trata de un "retazo de una historia que a todos, fuera cual fuera el papel que en ella nos tocó desempeñar, nos duele, y que nuestra nación no debería volver a vivir".

Luego de recibir los informes, Vázquez ordenó iniciar excavaciones al interior de cuarteles militares en busca de restos de detenidos desaparecidos. Las excavaciones hasta ahora no han encontrado restos óseos.

El informe del ejército indica que con respecto a los restos de los "detenidos fallecidos y sepultados en predios militares, en el año 1984, se posee la convicción que se procedió a su exhumación, cremación en hornos artesanales, completándose por trituración lo que no fue posible cremar".


Operación "Zanahoria"
Agrega que "no obstante la discreción en la que se realizó la citada operación (llamada "Zanahoria"), se habría llegado a establecer la ubicación final que se determina en cada caso particular".

Bertolotti dice que durante la dictadura "cuando un detenido fallecía antes, durante o después de los interrogatorios, no se daba intervención a la Justicia, y en algunos casos se le comunicaba que se había producido una fuga, lo que determinaba un comunicado solicitando su detención, habiendo el ciudadano fallecido con anterioridad".

Bertolotti dice que "consecuentes con lo que somos y con lo que nos identifica, no pido para el ejército nacional más que el reconocimiento del deber cumplido".

El informe de la Fuerza Aérea, suscripto por el teniente general Enrique Bonelli, admite la desaparición y muerte por tortura de los militantes comunistas José Arpino Vega y Ubasgener Chávez Sosa. Asimismo, admite que hubo dos vuelos desde Buenos Aires con detenidos desaparecidos trasladados a Montevideo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados