|
miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
Aprueban en Chile una
histórica reforma a la
Constitución pinochetista
El período de gobierno será de 4 años, sin posibilidad de reelección. Se eliminan los cargos vitalicios en el Senado
Santiago. - El Congreso chileno aprobó ayer una emblemática reforma a la Constitución creada por el ex dictador Augusto Pinochet que borró, incluso, su firma, pero que no pudo lograr el consenso para modificar el actual sistema de elecciones parlamentarias. La nueva Carta Magna, que será promulgada a mediados de septiembre por el presidente Ricardo Lagos, elimina la influencia militar en el Congreso y reduce el período presidencial de seis a cuatro años sin posibilidad de reelección, entre las 58 enmiendas introducidas. "Es un gran día para Chile. Todos sabemos que la Constitución nacida como expresión de un régimen autoritario no expresaba a la mayoría de los chilenos", dijo Lagos.
Entre los principales cambios de la reforma -aprobada por el pleno del Congreso por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención- se desmanteló la presencia militar en el Congreso, ya que se eliminaron los denominados senadores designados, que provienen mayormente de las filas castrenses, así como los parlamentarios vitalicios, cargo que en algún momento ocupó Pinochet.
Al presidente se le devolvió la facultad de llamar a retiro a los jefes de las fuerzas militares antes de completar su respectivo período. Bajo el gobierno de Pinochet, esa prerrogativa había sido derogada y hasta ahora era la propia voluntad de los comandantes la que decidía el retiro.
La remozada carta fundamental no pudo modificar el sistema chileno para elegir diputados y senadores, que la coalición gobernante de centroizquierda Concertación ha criticado durante los últimos 15 años por dar a la derecha una representación que califican como desproporcionada en el Congreso.
El llamado "sistema electoral binominal" permite elegir a dos parlamentarios por distrito sin consideraciones de proporcionalidad, lo que en la práctica ha potenciado sólo a dos bloques políticos, la coalición oficialista y la derecha.
Retoques del gobierno
Tras la ratificación de las reformas, el gobierno enviará al Congreso alrededor de 27 vetos, acordados previamente en los debates parlamentarios, a fin de hacer algunos "ajustes" en los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados.
Fuentes parlamentarias indicaron que la votación de dichos vetos podría concretarse en las próximas horas, con lo cual las reformas quedarían listas para ser sancionadas por el presidente y ser publicadas en el diario oficial, con lo cual entrarán en vigencia.
La promulgación de las enmiendas por parte de Lagos está prevista para el 17 de septiembre, en el marco de las festividades por el día de la independencia.
enviar nota por e-mail
|
|
|