
|
miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
Asociaciones de consumidores salen a a cuestionar a Lavagna
Buenos Aires.- Mientras el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que el aumento de las retenciones a las exportaciones de lácteos ha sido efectivo porque "evitó que se disparara el precio que se les estaba pagando al productor", entidades representantivas de los consumidores rechazaron tal afirmación.
Desde las asociaciones de consumidores aseguraron que tanto la suba de las retenciones a las exportaciones como los acuerdos de precios "fracasaron" en el objetivo de frenar la inflación en los alimentos.
En consecuencia, reclamaron una reducción o la eliminación total del IVA de los 65 productos que conforma la canasta básica como medida para bajar los precios e incrementar el poder adquisitivo de la población.
La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, aseguró que "el acuerdo con lácteos no está tan vigente", y señaló que "dijeron que los precios iban a mantenerse estables y eso no pasó".
Al respecto, precisó que "un litro de leche común que salía 1,40 pesos, hoy está en 1,55", y añadió también que "los quesos tienen aumentos semanales".
Además, puntualizó que "hay un acuerdo firmado para que el pollo esté a cuatro pesos el kilo", pero aseguró que "es prácticamente misión imposible conseguirlo", y afirmó que "está entre 4,50 y 5 pesos".
"Se habla de reacomodamiento de precios, pero tenemos precios con el dólar a 4 pesos y el dólar bajó y los precios nunca se reacomodaron hacia abajo", sostuvo González. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|