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miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
Circunvalar: el grupo local ganó la compulsa
Hoy se firma la adjudicación del proyecto ejecutivo. La consultora Cornero asegura que se quedó con la licitación
El grupo consultor que tiene una pata local realizará el proyecto ejecutivo del plan ferroviario Circunvalar del Gran Rosario, el paso previo a la licitación y construcción de la estratégica obra de infraestructura que demandará una inversión de 250 millones de dólares en sus distintas etapas. Así lo confirmó Guillermo Cornero, titular de la consultora rosarina que integra el grupo que se autodenomina ganador.
"El trámite está definido, mañana (por hoy) se firma el acta de adjudicación y el 13 de septiembre, o tal vez antes, el contrato", afirmó Cornero.
Aunque la decisión final está en manos del gobierno nacional, la unidad de gestión -conformada por la Bolsa de Comercio de Rosario, Ferrocámaras, las secretarías de Transporte de la Nación y la provincia, las secretarías de Obras Públicas de ambas jurisdicciones, el Bice y las comunas de las poblaciones que están incluidas en el proyecto- analizó las ofertas y elaboró un informe recomendando al grupo integrado por Pearson, Iatec, Iatasa y la consultora Cornero para la adjudicación del proyecto ejecutivo del Circunvalar.
Si como ocurrió hasta ahora, el gobierno nacional avala la propuesta elevada por el comité evaluador, esta tarde se firmará la adjudicación del proyecto ejecutivo con el grupo integrado por la norteamericana Pearson y las nacionales Iatec, Iatasa y la consultora Cornero, de capitales rosarinos, que presentó la mejor oferta económica con 3.984.872,91 pesos.
De ese modo, en el sector se da por descontado que el grupo con socio local será el seleccionado para encarar el proyecto ejecutivo de la obra.
Los competidores en la compulsa Grimau y Halcrow ofrecieron 3.998.679 pesos y la UTE conformada por Electrowatt, Infra y Latino Consult presentaron 4.025.110,50 pesos.
Además, el grupo que tiene un socio local obtuvo 71,25 puntos, sobre un total de 85, en su presentación técnica. La segunda oferta logró 66,49 puntos y la tercera sólo 60,42.
Al abrirse los sobres con las ofertas económicas se explicó que la diferencia de puntuación obedeció a que el primer oferente determinó que los grupos técnicos de trabajo serán piloteados por profesionales del Gran Rosario.
El proyecto ejecutivo deberá contener los estudios técnicos que permitan la ejecución de la obra. En un plazo no mayor a 90 días el grupo ganador deberá entregar los primeros pasos a seguir, a los seis meses la segunda etapa, y entre el octavo y noveno mes el total de los proyectos tendrán que estar definidos.
En ese sentido, Cornero señaló que las primeras obras podrían tener que ver con pequeñas mejoras en los enlaces entre las rutas y en el último tramo se realizaría el empalme ferroviario.
La consultora Cornero y Asociados el año que viene cumple 50 años. En Rosario tuvo en sus manos la realización de las avenidas de la Travesía y de la Costa y el parque Scalabrini Ortíz, entre otras obras a nivel nacional.
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