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 miércoles, 17 de agosto de 2005  
La apertura de sobres se realizará en dos semanas
Reconstruirán por completo un tramo de avenida de la Travesía
La provincia invertirá más de 22 millones de pesos para remodelar el sector que va de Sorrento a Avellaneda

El gobierno provincial se jugó con un importante anuncio. Invertirá más de 22 millones de pesos para asumir la totalidad del costo que demandará la remodelación de un sector de la avenida de la Travesía. En este sentido, en dos semanas se abrirán los sobres de la licitación pública que permitirá ejecutar, en un plazo de doce meses, los trabajos en esa arteria entre avenida Sorrento y el bulevar Avellaneda, en el distrito noroeste de Rosario.

El proyecto había sido impulsado por la Municipalidad y una firma consultora privada, pero fue tomado por la Gobernación, que ajustó los planos y adaptó algunas cuestiones a las normas provinciales. No obstante, "se colocó todo lo que estaba previsto en el proyecto municipal", dijo un portavoz de Vialidad.

La traza coincide con un antiguo corredor ferroviario (de la línea Mitre) de ancho variable que incluye segmentos de edificación no alineados. Por su parte, el tramo en cuestión se desarrolla actualmente en una o dos calzadas asfálticas precarias a nivel no definitivo y cuenta con una longitud de 3.100 metros.

La intención del gobierno es que la avenida de la Travesía tenga un nuevo aspecto y logre incorporarse al paisaje urbanístico de Rosario.

Para ello, se ejecutarán 71 mil metros cuadrados de calzada de hormigón simple en 20 centímetros de espesor con cordones integrales y una calzada de concreto asfáltico en 7 centímetros de espesor (básicamente en los empalmes con las calzadas laterales). "Se levantará todo el pavimiento existente", dijo Juan Carlos Garozzo, técnico de Vialidad, antes de agregar que "se harán de tres a cuatro carriles de ambos lados con forma de avenida", es decir, con un cantero central.

Los trabajos incluyen "la excavación a cielo abierto para realizar conductos pluviales, cloacales, cámaras y bocas, y colocar in situ conductos de hormigón armado y cloacales de PVC", indicaron fuentes de Vialidad provincial.

También se hará la demolición y el retiro correspondiente del pavimento de hormigón y asfáltico, mientras que se relocalizarán los conductos de gas de media presión, se adecuarán las cámaras, las cañerías de agua y deberán ser trasladadas las líneas áreas o subterráneas eléctricas, telefónicas y de televisión por cable.

La millonaria inversión que el gobernador Jorge Obeid impulsó para remodelar esta importante vía de comunicación de Rosario prevé además la ejecución de "subrasante mejorada con cal, subbase de suelo arena-cemento y base granular, además del movimiento de suelos para excavaciones de caja y para ejecución de terraplenes", se indicó oficialmente. "La obra más importante es la de remoción de lo que hay actualmente sobre la traza", dijeron.

Es más, los trabajos de remodelación se completan con la realización de obras de parquización, forestación, veredas, mobiliario urbano y alumbrado público.

Por último, se harán tareas de señalamiento luminoso, horizontal y carteles para señalización vertical. Respecto de la semaforización, se aplicará un sistema que viene usándose en las grandes ciudades.

Con un presupuesto oficial de 22.388.421,94 pesos, el gobierno de Santa Fe procederá el próximo 31 de agosto a la apertura de los sobres que contendrán las ofertas de las empresas que habrán de cotizar. El acto tendrá lugar, a las 11, en la delegación Rosario del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Santa Fe 1950.

En otor orden, el asentamiento precario ubicado en cercanías de Sorrento deberá ser trasladado.
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La remodelación será clave para el noroeste de la ciudad.

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