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miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
El intendente estudia aumentar la tarifa de los taxis, pero exige un mejor servicio
No obstante, considera "excesivo" fijar la bajada de bandera en 2 pesos, tal
cual lo piden los taxistas
El intendente Miguel Lifschitz le abrió ayer la puerta al pedido de los taxistas al reconocer que desde el Ejecutivo se está estudiando la posibilidad de una recomposición tarifaria en los coches de alquiler. Claro que el beneficio no será gratis. Así lo hizo saber la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, al condicionar los futuros aumentos al cumplimiento "estricto" de una serie de condiciones. "Vamos a exigir un horario de circulación mínimo de 16 horas, todos los coches deberán contar con servicio de radiotaxi para que la gente los pueda llamar si no los encuentra en la calle y habrá que renovar unas 200 unidades antes de fin de año", enumeró la funcionaria. Y si bien las cámaras de titulares y el sindicato que agrupa a los peones exigen una bajada de bandera de 2 pesos y la ficha a 9 centavos, García consideró que esas cifras "resultan exageradas".
"En base a los incrementos en los costos de los taxistas se está evaluando la posibilidad de mandar un mensaje al Concejo", admitió ayer Lifschitz.
La Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), que nuclea a 500 dueños de estos coches en la ciudad, exigió que la tarifa se eleve a 2 pesos para la bajada de bandera (hoy a 1,50 peso) y se aumente a 10 centavos la caída de ficha por cuadra (actualmente a 7 centavos).
Al pedido se sumó ayer la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), a través de su presidente Mario Cesca. "El propio intendente nos reconoció que existe un atraso tarifario del 30 por ciento y nos manifestó que iba a avalar nuestro estudio de costos, pero también es cierto que a la vez nos comprometió a solucionar el problema de la escasez de servicio a través de diversos mecanismos", apuntó el dirigente.
Para Atti, al igual que para Catiltar, los tiempos empiezan a correr. "Queremos un entendimiento por la vía armónica, pero si no se resuelve así, se aplicarán otros métodos como la movilización o la paralización total de los coches", advirtió Cesca.
Las patronales abrieron ayer la reunión paritaria con los peones sobre la base de reconocer un sueldo de 1.200 pesos (con un básico de 700 pesos), que junto a los aportes elevaría los costos laborales a 1.800 pesos por trabajador.
Desde el Sindicato Peones de Taxi (SPT), Horacio Boix se mostró en total acuerdo con el pedido de reajuste tarifario. "Hay que reconocer el aumento del GNC, los costos de mantenimiento y las contribuciones patronales. En realidad la tarifa real tendría que ser de 2,40 pesos la bajada de bandera y la ficha, 10 centavos; pero sabemos que la tarifa social debería ser de 1,90 peso la bajada y 9 centavos la ficha", calculó el gremialista.
Punto por punto
García recogió el guante y respondió uno por uno los planteos de los taxistas, algunos consensuados previamente pero que ahora son motivo de roces entre el poder concedente y los licenciatarios.
"Readecuar los costos necesariamente tiene que ver con una mejora en la calidad del servicio, que es insuficiente. Una cosa tiene tiene que venir de la mano de la otra", apuntó la secretaria de Servicios Públicos.
En esta lista hay "tres aspectos indispensables que son imposibles de resignar", subrayó. Estos son: dos conductores por unidad y 16 horas de trabajo por coche para las 3.100 licencias (hoy hay mil taxistas que sólo tienen un único conductor); la obligatoriedad de todas las unidades de estar abonadas a un servicio de radiotaxi en funcionamiento o a crearse (en la actualidad las dos terceras partes del sistema funcionan sin radio) y el cumplimiento estricto de la renovación de los coches.
Desde marzo de 2004 se han renovado 790 unidades, la mitad de ellas por cero kilómetro, y de aquí a fin de año se deben recambiar unas 500 más.
"Garantizo que cumpliendo los horarios, teniendo radio y nuevos autos, el servicio será más eficiente", insistió García para considerar que la bajada de bandera a 2 pesos y la ficha a 9 centavos "son valores muy altos".
-¿Si se vende en el mercado una chapa de taxi a 90 mil pesos, el negocio del taxi no es redituable como para dar un aumento tarifario?
-La cantidad de transferencias es mínima. Hay quienes creen que este negocio es redituable, hacen esta inversión y no siempre les va bien.
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El pedido de aumento empieza a tener eco en la Intendencia.
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