|
miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
Demorados. El presidente Kirchner había anunciado la financiación de las obras el pasado 20 de junio
Los trabajos en el parque España
tendrán que esperar al año que viene
El dinero estará recién en 2006. El municipio debe prorrogar al menos 6 meses el llamado a licitación
Aunque se anunciaron el pasado 20 de junio con bombos y platillos, los fondos comprometidos por el gobierno nacional para renovar las defensas de la costa central -entre el Centro Cultural Parque España y la bajada Sargento Cabral- estarán disponibles recién el año próximo. Así, los plazos previstos por la Municipalidad para concretar estos trabajos deberán prorrogarse, ya que la licitación de las obras que estaba pensada para mediados de este año con suerte podrá lanzarse en diciembre. Por lo menos, unos seis meses más tarde de lo esperado.
La novedad la recibió ayer el secretario de Obras Públicas del municipio, José León Garibay, quien se comunicó con funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, organismo encargado de administrar el convenio marco suscripto con el presidente Néstor Kirchner.
"Nos dijeron que la partida para realizar los trabajos estará incluida en el presupuesto 2006, por lo cual sobre fin de este año se podría comenzar el proceso licitatorio", explicó.
Hace un mes, el funcionario era mucho más optimista respecto al cronograma de la obra: en principio, el llamado a licitación para elegir la empresa constructora que debería llevarla adelante estaba previsto para fin de junio o principios de julio, a fines de agosto se abrirían los sobres para conocer las distintas ofertas, y sobre fin de año ya podrían ponerse en marcha las tareas que permitirán la recuperación de los muelles de la ribera central.
Es que el deterioro de estas estructuras se hizo patente el 13 de marzo cuando se produjo el derrumbe de unos 500 metros cuadrados de la plataforma del paseo peatonal en la explanada sur del parque España. Hecho al que se sucedieron varios hundimientos, en la zona del parque Sunchales primero, y después en un sector ubicado al frente del Centro de Expresiones Contemporáneas, ubicado en San Martín y el río.
Cambio de planes
De acuerdo al proyecto elaborado en el municipio, los trabajos alcanzarán unos 700 metros de costa, en la zona comprendida entre la prolongación de la bajada Sargento Cabral y el Centro Cultural Parque España. En ese sector no sólo se reconstruirá el tramo colapsado en marzo, sino también se reforzarán todas las defensas y se parquizará la zona del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y el Centro de la Juventud. En total se invertirán 30 millones de pesos (ver aparte).
Cuando se concluyeron los borradores de los pliegos para licitar estas tareas, en junio pasado, Garibay estimó que la ejecución del proyecto demandaría unos 10 meses, por lo cual la idea era poner en marcha la licitación "cuanto antes". Es decir, entre los últimos días de junio y los primeros de julio.
Sin embargo, estos plazos debieron correrse, de acuerdo a los nuevos tiempos impuestos por el gobierno nacional para liberar los fondos. "Realmente estamos atrasados respecto a nuestras expectativas", indicó el funcionario municipal. Sin embargo prefirió no hacer "segundas lecturas" del porqué de la demora.
"Hasta ahora sólo nos han planteado una situación administrativa -sostuvo- ya que en virtud del monto, la inversión deberá ser aprobada por el área de asuntos jurídicos e inversiones públicas del Ministerio de Planificación".
En virtud de estas nuevas exigencias, el municipio debió elaborar -además del proyecto de la obra y su memoria descriptiva- un análisis económico, financiero y de impacto de los trabajos.
Todo este material ya fue remitido a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo que ahora deberá girarlo a oficinas del Ministerio de Planificación que deberá aprobar la puesta en marcha de los trabajos.
Pasaron cinco meses
El compromiso del presidente Néstor Kirchner para financiar la reparación de la costa central va a cumplir cinco meses. El pasado 30 de marzo el intendente Miguel Lifschitz se reunió con el primer mandatario en la Casa Rosada, y de allí salió la promesa de solventar la iniciativa.
Según confió el intendente en esa oportunidad, la idea de Kirchner era "licitar cuanto antes los trabajos", ya que su intención era anunciar los plazos de ejecución cuando llegara a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera.
Así, los técnicos del municipio se pusieron a trabajar a toda máquina para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras, el borrador del contrato a suscribir con la Nación, y los pliegos del llamado a licitación.
Y el pasado 20 de junio, el presidente anunció la inversión en medio del discurso con el cual abrió los desfiles del Día de la Bandera, donde la reconstrucción del muelle del parque España se incluyó dentro de un paquete de obras a realizar en la ciudad con un presupuesto total de un millón y medio de pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En marzo se derrumbó parte de la estructura del parque España.
|
|
|