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miércoles,
17 de
agosto de
2005 |
El semáforo
educa
Permítanme dar mi opinión con respecto a la polémica de los radares en las rutas. Me parece que sólo están allí con fines recaudatorios y que se escudan detrás de que "han disminuido los accidentes". Posiblemente hayan bajado, pero creo que no prevén accidentes ni educan. Y quisiera comentar una experiencia que deberíamos imitar: tuve la suerte de estar en Europa y cuando viajaba con un familiar en su auto por la ruta, vi que al llegar a los pueblos hay un cartel -junto al de "Zona urbanizada"- que dice: "Velocidad máxima 50 kilómetros. A más velocidad, semáforo detiene". Así, si uno entra a la zona a más de 50 kilómetros por hora, un sensor como el que usan acá para que el radar saque fotos y recaude dinero, hace funcionar un semáforo que siempre está en verde y pasa a rojo, lo cual hace que el automovilista se detenga por espacio de un minuto. Creo que esto es preventivo, porque sí o sí el que viaja a exceso de velocidad se ve obligado a parar. En cambio, ¿el radar lo detiene? No, sólo lo fotografía y el supuesto infractor sigue a exceso de velocidad, cruza toda la zona urbana y puede provocar un accidente. Pero si estuviera el semáforo en vez de la cámara, lo obligaría a aminorar la marcha. Consecuencia: el semáforo educa y es más económico que el radar.
Diego Vega
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