|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Israel cerró accesos y comenzó la retirada de la Franja de Gaza
El ejército israelí cerró los accesos a los asentamientos judíos en la Franja de Gaza en la medianoche de hoy dando inicio a la operación de evacuación bajo la cual los colonos tendrán hasta el miércoles para abandonar la zona o ser removidos por soldados.
Los avisos de desalojo a los 9.000 colonos de los 21 asentamientos en Gaza y cuatro de los 120 en Cisjordania entraron en efecto a la medianoche (2100 GMT) fijando la cuenta regresiva de 48 horas de gracia para la salida.
Soldados cerraron el cruce límite de Kissufim, la única entrada activa a Gaza desde que Israel impuso un cierre militar parcial en el territorio hace algunas semanas, para prevenir que derechistas se infiltraran e intentaran ayudar a los colonos a resistir la evacuación.
"Deténgase. La entrada a la Franja de Gaza y la presencia ahí está prohibida por ley. 15 de agosto 2005", decía una de las señales militares publicadas en la entrada de Kissufim.
Cientos de colonos judíos han suscrito acuerdos de compensación estatal para dejar el territorio ocupado antes de la fecha límite del 17 de agosto, pero el ejército dijo que unos 5.000 opositores a la retirada han ingresado disimuladamente a los enclaves para ayudar a la resistencia.
"Nosotros, definitivamente, no haremos esto fácil para los que vienen a expulsarnos", dijo el presidente del consejo de asentamientos de Gaza, Avner Shimoni. "Si usted me pregunta, un 50 a 60 por ciento de nosotros se quedará y el resto se irá (antes del miércoles)".
Bajo la consigna "judíos no expulsan a judíos", líderes de los colonos han sostenido una emotiva campaña pública contra el plan de "desconexión" del Primer Ministro Ariel Sharon bajo el cual deja áreas ocupadas que dice poseen poco valor en seguridad para Israel.
Los palestinos, que buscan formar un estado en Gaza y Cisjordania, ven con buenos ojos la retirada de Israel de tierras capturadas en la Guerra de Oriente Medio en 1967. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|