|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Movilizan policías palestinos alrededor de colonias a evacuar
Gaza.- Cerca de 7.500 policías palestinos serán desplegados alrededor de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza, cuya evacuación se iniciará mañana, pese a las protestas de los sectores ultrarreligiosos y opositores a la iniciativa del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Las fuerzas palestinas colaborarán en la seguridad durante la retirada israelí, informó un portavoz del Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las autoridades israelíes darán a los cerca de 8.000 colonos judíos un plazo de 48 horas, para abandonar voluntariamente los asentamientos y trasladarse al territorio israelí.
Cuando expire el plazo, soldados y policías israelíes comenzarán a evacuar las 21 colonias, aunque las autoridades hebreas prevén que la mitad de los residentes de las colonias de Gaza partirá antes del miércoles.
Tras el retiro, las casas de los colonos serán destruidas y el ejército israelí se retirará definitivamente de la Franja de Gaza.
Para principios de septiembre está prevista la evacuación de cuatro pequeñas colonias judías en el territorio palestino de Cisjordania, sobre un total de 120 que existen en esa zona.
El Ejército de Israel estima que más de 4.000 opositores a la retirada se desplazaron hasta los asentamientos, para unirse a los que piensan resistir a la evacuación.
La radio militar israelí indicó hoy que unos 4.000 israelíes que apoyan a los colonos se infiltraron ilegalmente en los asentamientos de la Franja de Gaza en las últimas semanas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|