|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
El programa para producir
plutonio, aún más peligroso
Jondab, Irán. - Mientras Estados Unidos y Europa tratan de frenar el desarrollo de uranio enriquecido de Irán, los iraníes están avanzando en otra dirección: la construcción de un reactor de agua pesada que según sus autoridades será utilizado sólo con fines pacíficos, pero que también producirá plutonio, eventualmente utilizable para armar bombas nucleares.
Le llevará al menos otros cuatro años a Irán terminar el reactor, pero en el largo plazo podría ser más peligroso que Isfahan, ya que las bombas fabricadas con plutonio son más pequeñas y más fáciles de acomodar en un misil balístico. Además, el proceso de refinamiento de plutonio es mucho más fácil de esconder que el de uranio.
En un paquete amplio que buscaba frenar los programas nucleares de Irán, Europa propuso a Teherán que renuncie a su proyecto de reactor de agua pesada a cambio de un reactor de agua ligera, más fácil de supervisar con el fin de asegurar que no sea empleado para fabricar armas.
Pero el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán calificó la oferta sobre el reactor de agua pesada como una "broma". "Hemos desarrollado esta destreza. El proyecto de agua pesada es una realidad en la actualidad", expresó Gholamreza Aghazade.
Irán ha rechazado reiteradamente los pedidos europeos para que suspenda el proyecto del reactor de agua pesada. "No se ha detenido el trabajo ni siquiera por un día, permitiéndole a Irán avanzar constantemente con su proyecto de agua pesada", declaró el legislador Rasoul Sediqi Bonabi, que es científico nuclear.
Irán sostiene que el reactor de agua pesada busca producir elementos radiactivos para los campos farmacéutico, biológico y biotecnológico, como así también para el diagnóstico y control de cáncer. Pero además de todo esto el reactor podría producir plutonio suficiente para una bomba nuclear cada año, es decir unos cuatro kilos. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|